El comercio electrónico se trata de la venta de servicios o productos a través de internet, por medio de canales electrónicos como páginas web, redes sociales o tiendas online.
Es común pensar que el comercio electrónico consiste únicamente en tener una tienda online. Sin embargo, existen más tipos de comercio en línea que se clasifican de acuerdo al entorno, participantes y características cada uno.
¿Cuales son los tipos de comercio electrónico?
B2C.- Business to Consumer
Business to Consumer, o en español Negocio a Consumidor. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio online y el consumidor final.
Este modelo facilita la compra y venta de productos y servicios debido a que los clientes pueden acceder a la tienda online desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un dispositivo electrónico.
Otra ventaja es que los negocios en linea cuentan con una mejor atención al cliente porque pueden interactuar directamente con los consumidores a través de diversas plataformas como chat en vivo, correo electrónico, redes sociales, etc.
B2B.- Business to Business
El modelo B2B por sus siglas en inglés que significan Negocio a Negocio, es el tipo de comercio electrónico en el cuál las operaciones comerciales se realizan entre empresas.
En este tipo de e-commerce no interviene el consum¡dor final. Por lo que se enfoca principalmente en vendedores, proveedores, compradores e intermediarios.
C2C.- Consumer to Consumer
En este tipo de comercio electónico, en español de Consumidor a Consumidor; las transacciones se dan de persona a persona.
El objetivo de esta modalidad es facilitar la comercialización de productos entre particulares.
Es común entre las personas que buscan vender artículos que ya no necesitan pero que siguen siendo útiles a precios accesibles. Se da en plataformas como redes sociales o en páginas como Segunda Mano.
P2P.- Peer to Peer
El tipo de comercio Peer to Peer se traduce como de Igual a Igual. En este modelo, los usuarios comercializan directamente productos, servicios o información.
Se da en plataformas en las que los usuarios pueden vender directamente sus productos o servicios a otras personas. La diferencia con el comercio C2C es que las plataformas cobran una comisión por cada producto vendido y por los servicios prestados por esta.
También existe el comercio G2C (Goverment to Consumer), o bien, del Gobierno al Consumidor; el comercio B2G (Business to Goverment) que en español es de Negocios a Gobierno; o el B2E (Business to Employee) en español, de Negocio a Empleado.
La variedad de tipos de comercio electrónico permite que cualquier persona pueda iniciar algún negocio por internet y también que las empresas puedan tener un mayor alcance e incrementen sus ventas.
Leer también: E-commerce y la cadena de valor.