Circulytics, la plataforma para lograr una transición a la economía circular

“…El presente modelo económico de “extraer, producir, desperdiciar” está llegando ya al límite de su capacidad física. La economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad…”, fundación Ellen MacArthur.

No hay mejor marco para la economía circular que el que acaba de ofrecernos la fundación Ellen McArthur, realmente tenemos que cambiar la forma en cómo hacemos las cosas, no podemos seguir business as usual.

Pero, ¿cómo un PyMe puede entrar en el área de la economía circular? muchas empresas, incluso las de gran tamaño (especialmente estas) no cuentan en su ADN de fabricación o servicios un esquema de economía circular, simplemente porque ni saben qué es, o piensan que es demasiado costoso entrar en este panorama.

La realidad es que la economía circular ya está al alcance no solo de las grandes corporaciones, sino también de las PyMes.

Podrás ser una empresa que hace café, existen diversas soluciones que puedes aplicar en tu planta como; el sistema de riego, el uso de energía, fertilizantes, aplicaciones para el bagazo (lo que se desecha al extraer el grano), entre otros; todos estos componentes pueden aplicar en la economía circular.

El truco está en saber dónde están tus áreas de oportunidad, qué puedes mejorar, qué puedes reutilizar, qué puedes reciclar. Para esto la Fundación Ellen McArthur lanzó ‘Circulytics’, una plataforma en la cual puedes interactuar y conocer más sobre la economía circular. 

“La transición hacia una economía circular no se limita a ajustes que reducen los impactos negativo de la economía circular, sino que representa un cambio sistémico. Ella construye resiliencia a largo plazo, genera oportunidades económicas y de negocios, proporciona beneficios ambientales y sociales”.

Circulytics apoya la transición de una empresa hacia la economía circular, independientemente de la industria, la complejidad y el tamaño. 

Más allá de la evaluación de productos y flujos de materiales, esta herramienta de medición a nivel de empresa revela hasta qué punto una empresa ha logrado circularidad en todas sus operaciones. 

  • Mide toda la circularidad de una empresa, no solo los productos y los flujos de materiales.
  • Apoya la toma de decisiones y el desarrollo estratégico para la adopción de la economía circular
  • Demuestra fortalezas y destaca las áreas de mejora.
  • Proporciona transparencia opcional a inversores y clientes sobre la adopción de la economía circular de una empresa.
  • Ofrece una claridad sin precedentes sobre el desempeño de la economía circular, lo que abre nuevas oportunidades para generar valor de marca con las partes interesadas clave.

Los indicadores Circulytics han sido desarrollados por la Fundación en colaboración con 13 socios estratégicos y empresas miembro, y han sido probados por más de 30 empresas durante 2019. 

“Al crear Circulytics, buscamos alinearnos con otras iniciativas relacionadas con la economía circular, que estarán en ‘otros herramientas ‘a medida que estén disponibles”.

Cada vez está más claro que las empresas deben considerar su impacto social y ambiental, y muchas están adoptando la economía circular como un modelo que aborda desafíos globales como el cambio climático, los desechos y la contaminación, y la pérdida de biodiversidad. 

Pero como todo en los negocios, lo que no se mide no se controla; por qué los datos y la medición son clave para una transición a la economía circular.

Los invitamos a probar la plataforma y lograr una transición a la economía circular.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373