Sucesión

¿Es este un buen momento para iniciar la sucesión?

Sucesión

Siempre es tiempo de iniciar la sucesión, porque es un proceso que te va a llevar entre tres y cinco años concluir; mientras más tiempo le puedas dedicar al ejercicio, menores serán los riesgos que estarás tomando.

¿En plena crisis económica, podré lograr un cambio positivo?

Las etapas de desarrollo del negocio siempre presentan retos de diferentes características y dimensiones, que te permitirán apreciar la forma en que el o los sucesores de tu puesto reaccionan y actúan, la serenidad ante la adversidad te da la oportunidad de pensar con claridad.

¿Qué puedo esperar de un director joven y poco experimentado?

Verás que la combinación del conocimiento e ímpetu de los jóvenes, combinada con la madurez y práctica de las personas experimentadas, arroja siempre excelentes resultados, sobre todo si se tratan con respeto y armonía.

DEFINE LA FECHA DE INICIO Y TÉRMINO DEL PLAN

Inicio

El inicio ideal de tu plan es ahora mismo, porque es un proceso largo y complejo, tu fecha probable de retiro, que puede ser en el corto o largo plazo, es la fecha de término del plan, tú decides cuándo sería ideal hacerlo.

Si piensas, como muchos lo hacen, que “nunca” vas a retirarte, también debes pensar en contar con alguien que pueda encargarse del negocio, pues en el caso de tuvieras algún imprevisto que te aleje del negocio, habrás cumplido con tu obligación. 

EVALÚA LAS ACCIONES

Establece la forma en que habrás de medir el avance.

Avance de Objetivos

Un buen seguimiento ayuda mucho a cumplir a tiempo con los planes trazados, de manera que si hubiera alguna demora la detectas con oportunidad y con un esfuerzo extraordinario compensas el tiempo perdido; además, como en cualquier plan, debes prever alternativas para el caso de imposibilidad en el cumplimiento de alguna de las características planeadas. Algunas acciones que necesitas realizar:

  1. Imaginar como quisieras que esté el negocio, después de algunos años de haberlo dejado al nuevo líder. Esto te ayudará a definir el perfil del sucesor.
  2. Definir el perfil del sucesor: edad, preparación académica, experiencia, habilidades, capacidad de liderazgo, etc. es muy importante escuchar al consejo, sobre la pertinencia de los candidatos, sean o no parte de la familia, también puedes recurrir a algún asesor experto, para evitar equivocarte en la elección.
  3. Retar a los candidatos a pruebas de desempeño, que muestren su capacidad de generar liderazgo y buenos resultados, mediante la asignación de proyectos concretos de cierta relevancia y corto plazo, o enfrentándolos a condiciones adversas, para medir su capacidad y reacción ante la presión.
  4. Elegir al candidato: es conveniente (no indispensable) evitar el depender de un solo candidato, porque puedes perderlo por algún motivo y tendrías que reiniciar. Debes asegurarte de que el o los elegidos quieren ascender y pueden hacerlo.
  5. Prever un período de capacitación (interna y externa), para que adquiera o fortalezca los conocimientos más importantes de la función.
  6. Realizar evaluaciones periódicas de los candidatos, puede ser cada tres meses.
  7. Pasar la dirección al sucesor elegido y determinar un período de acompañamiento de algunos meses, antes de “dejarlo solo”. Hacerlo mientras puedas y aconsejarlo ayuda a asegurar que adquiera tu conocimiento.

ÚNICO RESPONSABLE

El responsable del cumplimiento del objetivo eres tú, Presidente o Director General, lo eres de manera permanente, aunque ciertas tareas podrías delegarlas, pero con una metodología de seguimiento de objetivos y cerciorándote de su cumplimiento oportuno y completo.

OBJETIVO ALCANZADO

El nuevo líder, con y sin el acompañamiento de su antecesor, debe garantizar los logros de la empresa en términos de crecimiento, de calidad de servicio, de permanencia de las fuentes de trabajo, de buen ambiente laboral, de resultados financieros y, sobre todo, de armonía y tranquilidad para la familia del negocio.

El Nuevo Líder

El Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii) recomienda la construcción de tres órdenes de Gobierno: un Consejo en el que participan Consejeros independientes; la Asamblea de Accionistas y un Consejo Familiar.

Señala algunos errores comunes en el planteamiento de la sucesión:

  1. Los candidatos externos son mejores.
    • El sucesor debe estar listo “ahora”.
    • La sucesión le corresponde a una sola persona.
    • Lo que funcionó en el pasado funcionará en el futuro.
    • Existe un buen candidato interno y no se necesita buscar afuera.
    • Tener absoluta confidencialidad.

Y también existen factores de éxito:

  1. Identifica a los candidatos internos e incluye algunos externos.
    • Describe de manera completa el perfil.
    • Evalúa los candidatos internos.
    • Recluta con base en capacidades, no en parentescos o afectos.
    • Apoya al sucesor elegido.  

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373