AH CHIHUAHUAS

El Macroambiente en México es cada vez más cambiante y confuso. Las empresas deben analizarlo para ajustar sus estrategias en consecuencia.

José Luis Ortiz Flores

¿Qué está pasando en México? ¿Qué está pasando en Chihuahua? Ah Chihuahuas.

¿Es un conflicto por el agua o es la gota que derrama el vaso? Esta semana vimos a agricultores que desalojan a la Guardia Nacional (ejército) de la presa La Boquilla (con todo el trasfondo que esto implica); vimos a una Guardia Nacional (ejército) disparar (probablemente por confusión) a un matrimonio de agricultores de Meoqui, Chih., horas después de este evento. 

También vimos a un Presidente hacer alusión a estos hechos con una declaración no pensada o probablemente en exceso soberbia, que resultó un boomerang para su Gabinete; vimos a un grupo de 10 Gobernadores, la Alianza Federalista, días antes salir de la CONAGO y días después cerrar filas con el Gobernador de Chihuahua en su postura contra el gobierno Federal por los hechos en Chihuahua ya descritos. ¿Qué está pasando en México? ¿Qué está pasando Chihuahua? Ah Chihuahuas.

Dejando por un momento, los hechos ocurridos en Chihuahua, esta semana se cumplen 50 años de la publicación del reconocido economista Milton Friedman en la revista New York Times, de su ensayo titulado “La responsabilidad social de una empresa es aumentar sus utilidades” ( http://umich.edu/~thecore/doc/Friedman.pdf ). Se reconoce a Friedman como el padre de la escuela neoliberal, de los Chicago Boys, con su teoría de libre mercado modificando políticas gubernamentales desde los años 80´s. La teoría neoliberal que pugna que el gobierno debe ser pequeño y que el bien común se logra con la empresa velando por sus propios intereses. 

Mientras tanto en México, se recorta el presupuesto drásticamente para la operación de las secretarías de estado y somos el país de América Latina con menos apoyos con relación a su PIB para que las empresas salgan de la actual crisis; políticas netamente neoliberales, ah Chihuahuas. 

La doctrina Friedman, de enfatizar las utilidades de las empresas, está plenamente superada, o mejor dicho complementada, desde hace varios años, incorporando la responsabilidad por el medio ambiente y por la comunidad por parte de la empresa. Esta responsabilidad, más integral, la incorporan desde hace décadas las escuelas de negocio más reconocidas, así como las grandes empresas reconocen que sólo así pueden tener una ventaja competitiva sustentable en el largo plazo, incorporando esta visión en el día a día de sus estrategias de negocio. Los gobiernos anteriores en México también han contemplado en sus políticas tanto el impulso a la empresa, como el cuidado por el medio ambiente y el apoyo a comunidades menos favorecidas (https://redintegralis.com/2020/07/05/compliance-ambiental-y-la-nueva-normalidad/) . Entonces, ¿cuál es la época neoliberal? Ah Chihuahuas.

Regresando a los hechos ocurridos en Chihuahua, éstos son muestra de un entorno cada vez más cambiante, más radical e intolerante. Las empresas deben ser conscientes de los cambios en su macroambiente para ajustar sus estrategias en consecuencia. El macroambiente incluye el entorno político y social; y los ajustes en las estrategias empresariales requieren de este análisis. En México, un macroambiente que en menos de un año tendrá el proceso electoral más grande de su historia, con todas las implicaciones políticas, sociales y de seguridad que esto implica. ¿Qué está pasando en México? ¿qué está pasando en Chihuahua? Ah Chihuahuas.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.