En el próximo reinicio de actividades, los restaurantes deben de estar bien preparados contra el COVID 19

Medidas de prevención e higiene COVID 19

Colaboración de Fernando Benítez

No se trata sólo de cumplir… sino de proteger y evitar contagios

A nivel mundial la industria restaurantera es quizá uno de los sectores más sensibles y de mayor preocupación, en función de los riesgos de contagio a los que están expuestos en los establecimientos, tanto los clientes como el personal, dada la naturaleza de la convivencia que se genera en los espacios de servicio, y la complejidad y requerimientos de higiene que exige el procesamiento y manejo de los alimentos. Por ello, en el próximo reinicio de actividades, los restaurantes deben de estar bien preparados contra el COVID 19.

En los países en los que ya se ha dejado atrás la cuarentena, como España, Alemania, Gran Bretaña, Italia, etc. han sido especialmente relevantes los estudios e investigaciones que se han realizado con base en su experiencia, sobre la prevención del COVID, de donde se han derivado excelentes prácticas preventivas y la aplicación de medidas innovadoras que les están permitiendo arribar a la vida cotidiana con el mínimo riesgo.

En México, estamos muy cerca del reinicio de actividades y de volver a la “Nueva Normalidad”. La pregunta es si todos los restaurantes, del giro y tamaño que sea, desde el grande hasta el más pequeño, tienen muy claro lo que hay que hacer para no exponerse, ni exponer a su clientela y a su personal, al contagio del COVID 19.

Los dueños, encargados y empleados necesitan estar preparados para que, desde el mismo día de reinicio de actividades, operen con todas las medidas de seguridad y prevención. Absolutamente todos, tendrán que trabajar bajo una nueva cultura que exige mayor conciencia, responsabilidad y cuidado extremo en todas y cada una de sus tareas diarias, no sólo en el transcurso de su jornada laboral, sino desde el traslado de sus casas al centro de trabajo, hasta su regreso al hogar al final de su jornada.

Identificar necesidades de prevención

4 medidas básicas de prevención contra el covid 19

Por ello, desde ahora, los restaurantes, incluyendo los más pequeños, tienen que hacer un análisis serio y acucioso sobre sus necesidades de prevención, y en su caso solicitar la ayuda de expertos para actuar rápido y contar con el apoyo profesional necesario.En este análisis considero indispensable que los responsables se cuestionen lo siguiente:

  • ¿Conocen todos los lineamientos expedidos por el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos de las Entidades Federativas?
  • ¿Tienen claro cuáles son las recomendaciones indispensables (obligatorias) que te impone la autoridad para re-iniciar operaciones?
  • ¿Saben qué gestiones tienes que hacer para, en su caso, registrarse, y ante cuáles autoridades?, ¿conocen los formatos que tienes que llenar?
  • ¿Saben cuáles protocolos, guías, reglamentos, etc.  tienen que elaborar, documentar y registrar ante la autoridad?
  • ¿Conocen, además de las medidas obligatorias, cuáles son las mejores prácticas restauranteras que se recomiendan, y que pueden aplicar de inmediato para cubrir de la mejor forma todos los riesgos posibles?
  • ¿Están enterados que tienen que constituir una Comisión Mixta con sus trabajadores y con ella, definir las medidas de prevención que pondrán en marcha en tu establecimiento?
  • ¿Tienen información sobre la obligación de preparar un plan de acción para cumplir en tiempo y forma las medidas que acordaste y que deben hacer la difusión necesaria sobre las medidas adoptadas?
  • ¿Están conscientes que tendrán que realizar una autoevaluación del cumplimiento de las medidas, las evidencias presentadas, así comoelaborar un protocolo de seguridad sanitaria?
  • ¿Están enterados de las posibles sanciones a quien no cumpla con todas las recomendaciones indispensables?

http://nuevanormalidad.gob.mx/

El mejor consejo que la Red de Consultores le puede dar a los responsables de los restaurantes es que no se expongan, es muy importante que cumplan con todas las recomendaciones y apliquen las mejores prácticas, para asegurar que su restaurante sea un lugar totalmente seguro y libre de riesgo.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.