Resumen:
Con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, las empresas pueden ser investigadas, imputadas, procesadas y sentenciadas por la comisión de un delito.
Con la incorporación de esta figura jurídica, una empresa enfrentará las posibles sanciones que establecen las regulaciones en materia fiscal, mercantil, civil o administrativa.
Existe la posibilidad de atenuar o reducir las posibles sanciones, siempre y cuando, antes de la comisión del posible delito se hayan adoptado y ejecutado en la empresa medidas de vigilancia y control.
Respuesta genérica:
Se pueden diseñar e implementar diferentes acciones con el propósito de vigilancia y control. Estas medidas deben contemplarse en una planeación integral, dentro de un “Programa de Cumplimiento Normativo” o “Compliance Program”.
Este Programa debe:
- Prevenir, mitigar y atenuar la posible responsabilidad penal.
- Aumentar la seguridad jurídica para que las empresas y sus altos directivos adopten sistemas de vigilancia y control estrictos y eficaces.
El artículo 11BIS del Código Penal Federal determina los delitos en los que puede incurrir una empresa, clasificándolos de la siguiente forma:
- Contra el ambiente.
- En materia de derechos de autor.
- Tráfico de influencias.
- Cohecho.
- Contra la salud.
- Fraude.
Asimismo, el artículo 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales determina las sanciones a las que puede hacerse acreedora una empresa.
Respuesta detallada:
El artículo 422 del Código de Procedimientos Penales determina diferentes consecuencias jurídicas que se podrán imponer a las empresas:
- Suspensión de actividades.
- Clausura.
- Prohibición de realizar las actividades.
- Inhabilitación temporal para participar en contrataciones del Sector Público.
- Intervención judicial.
- Amonestación pública.
Las disposiciones jurídicas en México, permiten responsabilizar a la empresa, ya sea a). por la comisión de un delito por una persona física (empleado, directivo, socio) o b). por inobservancia del “debido control”.
Un “Compliance Program” eficiente:
- Permite que la organización implemente y demuestre su compromiso de cumplir con la normativa, incluyendo la legislación y estándares de la industria a la que pertenece.
- Posibilita ejercer el debido control de su ámbito organizacional y establecer medidas eficaces para prevenir y descubrir delitos.
- Contiene las directrices y metodologías para mantener y mejorar el interior de una organización, con criterios de actuación y protocolos definidos para la toma de decisiones.
Un “Compliance Program” se apoya en diferentes instrumentos y criterios de actuación. De igual forma, requiere la instrumentación de acciones de regulación para prevenir actos ilícitos dentro de la empresa.