Adquirir una franquicia es un proceso complejo, porque involucra gran cantidad de decisiones y, frecuentemente capitales de inversión de medios a altos. La selección de la franquicia adecuada es un trabajo muchas veces arduo que involucra preguntas como: ¿Cuánto capital tengo? ¿Cuáles giros me interesa? ¿Cuáles son mis intereses? ¿Cuánto tiempo puedo asignarle al negocio? ¿Mi familia/pareja/socios están de acuerdo con mi decisión?
Frecuentemente el interesado en adquiriri una franquicia se ve desbordado por la cintidad de información, terminología y condiciones que ofrecen las marcas franquciantes.
Respuesta General
La decisión de adquirir una franquicia en términos generales está motivada por los siguientes factores:
- Cambio de situación laboral
- Un nuevo ingreso
- Deseos de independencia
- Libertad financiera.
- Diversificar inversiones
- Formación de un patrimonio.
Si bien existe una normatividad en México sobre el sistema de franquicias, pocas personas conocen el contenidos y los artículos que la reculan tanto en la Ley Mexicana de la Propiedad Industrial como en su reglamento. Esto es el primer inconveniente.
Respuesta extendida:
El segundo es que no comprenden en mucha ocasiones el sistema de franquicias, dando lugar a desilusiones, falsas expectativas o incluso acusaciones.
Una franquicia es, de manera práctica, una forma de hacer negocio basada en porcentajes que combina el espíritu emprendedor del Franquiciatario y la administración profesional del Franquiciante.
Representa operación basada en la confianza, pero respaldada con un contrato sólido que especifica las obligaciones y derechos de las partes.
Y finalmente es o debe ser un negocio comercialmente atractivo que representa un menor riesgo de inversión que uno independiente. Y finalmente es un negocio que basa su éxito en la comunicación de las partes.
Como dato general 60% de los negocios independientes (no franquicia) No completan el 2º año de vida mientras que el 95% de los negocios franquiciados, siguen vivos al 5º año de vida.
Dentro de las muchas ventajas que plantea un negocio de franquicias para el que la adquiere (franquiciatario) podemos nombrar:
- Ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados.
- Reducción de riesgos.
- Obtención de experiencia y know-how.
- Formación inicial y asistencia continuada.
- Zona de exclusividad.
- Marketing y publicidad.
- I + D del franquiciante.
- Economías de escala.
Esta actividad no está exenta de algunas desventajas para el franquiciatario, que al final del día, cuando se comprende el sistema no son tales. Muestra de ellos es que hay muchos franquiciatarios multiunidades que han apostado a la misma marca para su crecimiento en múltiples unidades. Algunos inconvenientes son:
- Pago de derechos de entrada y royalties.
- No es propietario de la marca.
- Las principales decisiones las toma el franquiciante.
- Normas y directrices impuestas.
- Margen de actuación limitado.
- Vinculado al éxito del franquiciante y de los demás franquiciatarios.
Una forma de evitar contratiempos es contar con la asesoría de un experto en el tema, que conozca tanto las reglas del juego, como a las propias empresas franquiciantes.
Además es necesario tener en cuenta algunos factores como:
Que el negocio sea de mi agrado.
Que el costo de la franquicia sea inferior al monto de mi capital.
En suma adquirir una franquicia es una decisión de vida, que bien tomada es la posibilidad de crecer y superar las propias expectativas.