La tecnología en la educación

Derivado de la pandemia, el año escolar 2020-2021 fue todo un reto, tanto en México como en el resto del mundo, lo que obligó a las familias y educadores a lidiar con circunstancias novedosas y muy complicadas. 

Las escuelas se volvieron un puente de aprendizaje remoto, para los estudiantes. Junto con el aprendizaje remoto vino un cambio irreversible en el papel que desempeña la tecnología en la educación. 

1.- Cerrar la Brecha Tecnológica en 2021
  • Durante la segunda mitad de 2020 y la primera mitad de 2021, las cadenas de suministro lucharon poderosamente para satisfacer la alta demanda de dispositivos. Derivado de los cierres de fronteras, muchos de los embarques de mercancía fueron demorados y la oferta de productos fue escasa.
2.- Expectativas para el 2021 y más allá
  • Las ventas de tecnología para el resto del año siguen siendo positivas, ya que muchas instituciones educativas solo han recibido solo parciales de los dispositivos, equipos y software que ordenaron anteriormente. Sin embargo, se espera que la oferta comience a equilibrarse a fines de la primera mitad de 2022, y continuará mejorando después de eso, de cara al ciclo escolar 2022-2023.
3.- Áreas Potenciales de Inversión en Tecnología:
  • Compras de Hardware y Software Gaming: son toda una oportunidad real, ya que los juegos continúan impulsando el desarrollo y la programación de deportes y de tecnología. 
  • Gamificación, es una técnica de aprendizaje que utiliza el potencial de los juegos, trasladándolos al ámbito educativo para mejorar los resultados de aprendizaje, donde los estudiantes sienten que son dueños de su educación y consideran que tienen un mayor control de su aprendizaje.
  • Sistemas y plataformas de tutoría en vivo, que muestran una mayor demanda, ya que los estudiantes responden positivamente a una mayor personalización, así como a la posibilidad de aprender de acuerdo con sus tiempos.
4.- Continuar el Avance: 
  • Las escuelas pueden y deben proporcionar más personalización y aprendizaje experiencial, para permitir que los estudiantes se desarrollen a diferentes ritmos y a través de experiencias más variadas, fomentando el uso de la tecnología y software que sean más recientes e innovadores. 

Tomando como base las lecciones aprendidas en el pasado reciente, en un ciclo escolar completo y absolutamente atípico, como lo fue el 2020-2021, es esencial identificar los usos más efectivos de la tecnología y software e incorporarlos a la estructura educativa existente, cuanto antes, no pierdas la oportunidad.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373