Malabarear el caos

Las empresas buscamos un marco de certidumbre normativa para operar. No normalicemos el desapego normativo.

José Luis Ortiz Flores

El desprecio por la Normatividad que tiene el Gobierno Federal mexicano en la presente administración, acumula ya reacciones, cada vez más abiertas, de la sociedad en diferentes ámbitos. Sin embargo, lejos de mostrar preocupación por estas reacciones, parece que lo que se pretende es malabarear el caos.

Aunque las formas, pueden ser diversas: desaparición de reglas de operación, desaparición de programas sociales, aplicación de leyes sin respetarlas, ejecución de proyectos sin tomar en cuenta la normatividad, etc.; en el fondo confluye este desprecio por la Normatividad. 

El desprecio normativo del Gobierno Federal no es novedad (https://redintegralis.com/2021/01/17/cuando-el-desapego-normativo-se-normaliza/), sin embargo, los hitos se van acumulando y son cada vez más notorias las reacciones de la sociedad en general, aquí algunas muestras:

  • Contrataciones gubernamentales sin observar el apego normativo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ni a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Hace unos meses la preocupación era la “normalización” del desapego normativo, donde ya no es noticia, ya no llama la atención, la sociedad podría empezarse a acostumbrar al no respeto a las leyes, reglamentos, al Estado de Derecho en general.

Ahora, la preocupación es que el desorden normativo sea provocado intencionalmente y que se esté esperando el mejor momento para desatar un caos social. Malabarear el caos hasta que convenga “el vacío”. Y entonces, llenar “el vacío” con la voluntad de un solo hombre.

Las empresas buscamos un marco de certidumbre normativa para operar. No normalicemos la falta de observancia normativa, cuidemos no caer en un caos provocado. La Normatividad es útil para el buen funcionamiento de los sistemas, las instituciones y de la sociedad en general. 

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373