¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

Plataforma de comercio electrónico

Una plataforma de comercio electrónico es una solución de software que permite a las empresas administrar su negocio en línea.

Este tipo de servicio abarca sistemas de gestión, inventario y contabilidad, así como la infraestructura de servicio al cliente.

¿Por qué debería utilizar una plataforma de comercio electrónico?

Administrar una tienda en línea es una tarea compleja que requiere muchos procesos, desde la creación de un sitio web hasta la aceptación de pagos y la administración de inventario.

Las plataformas de comercio electrónico tienen todos los componentes que necesita para operar y hacer crecer su negocio en línea sin complicar sus operaciones diarias.

Además, utilizar una plataforma de e-commerce es más económico que crear software desde cero y más cómodo que usar muchos complementos.

Otra ventaja es que las plataformas de comercio electrónico facilitan el proceso de compra para sus clientes, evitan fallas del sistema, problemas técnicos y lo ayudan a solucionarlos cada vez que surgen.

Por lo tanto, puede dedicar menos tiempo a ayudar a sus clientes con las compras y así, concentrarse en mejorar su proceso de ventas y aumentar sus ingresos.

Características de una plataforma de e-commerce

  • Interfaz
  • Opciones de diseño
  • Sistema de gestión de tiendas
  • Procesos de pago
  • Seguridad
  • Soporte técnico
  • Oportunidades de promoción
  • Consolidación de datos

Leer también: El e-commerce y los marketplaces

El mercado ofrece una gran cantidad de plataformas de comercio electrónico. Por lo que encontrar una solución que satisfaga las necesidades de su empresa puede ser difícil.

Para elegir el mejor servicio, evalúe los siguientes aspectos de cualquier plataforma de comercio electrónico que considere.

Interfaz

Una interfaz intuitiva y fácil de usar para la creación de tiendas web es imprescindible para cualquier plataforma de comercio electrónico.

Para encontrar la mejor y más conveniente para usted, pruebe varias plataformas y elija la que más le guste. Busque una plataforma que le permita crear no solo páginas de productos, sino también publicaciones de blog. Esta función puede resultar útil cuando decida adquirir nuevos clientes con marketing de contenido o mejorar los resultados de búsqueda de su sitio web con una serie de artículos optimizados para SEO.

Opciones de diseño

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico ofrecen innumerables diseños y temas listos para usar para que pueda crear la apariencia de su tienda web de forma rápida y sencilla.

Prestar atención a la cantidad de plantillas gratuitas y de pago que proporciona su solución, le ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

Por otro lado, en el caso de tener una visión propia de su futura tienda, explore las oportunidades de personalización del diseño que ofrece cada plataforma de comercio electrónico.

La mejor decisión es encontrar una plataforma que ofrezca un equilibrio perfecto entre la libertad de diseño y una variedad de plantillas prefabricadas.

Sistema de gestión de tiendas

Los sistemas de gestión son el núcleo de todo sitio web de comercio electrónico, ya que diferencian las tiendas online de cualquier otro tipo de sitios web. Para operar su tienda, necesita tres marcos:

  • El sistema de gestión de productos permite que un administrador cargue productos en su sitio web y gestione listados. Una solución de calidad debe permitir cargas masivas, categorizar y mapear productos, configurar filtros de catálogo dinámicos como clasificación, rango de precios, color, tamaño, etc.
  • El sistema de gestión de pedidos tiene en cuenta el procesamiento de los pedidos de los clientes. Para realizar esta tarea a un ritmo rápido, debe incluir seguimiento de pedidos, notificaciones por correo electrónico y API de servicio de envío.
  • El sistema de gestión de devoluciones le permite hacerse cargo de su política de devoluciones. Debe incluir reglas y tipos de devolución, realizar y aprobar solicitudes, imprimir facturas, actualizar estados, etc.

Cada plataforma de comercio electrónico puede ofrecer estos sistemas como parte del paquete estándar o permitir la integración con los servicios que los brindan.

Procesos de pago

La principal dificultad aquí es la pasarela de pago que utiliza su plataforma de comercio electrónico. Una pasarela de pago es un procesador que mueve dinero de las cuentas de sus clientes a las suyas. Este componente a menudo limita los métodos de pago y determina las divisas que puede ofrecer su servicio.

Por lo tanto, defina las opciones de pago que admite su plataforma de comercio electrónico desde el primer momento. También puede saber qué servicios de terceros puede integrar con su software para ampliar sus oportunidades.

Seguridad

Debe proteger los datos de sus clientes a cualquier precio. Las filtraciones y filtraciones de datos tendrán efectos devastadores en su negocio.

Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que su plataforma de comercio electrónico ofrezca opciones de seguridad adecuadas.

Para mantener sus transacciones protegidas, asegúrese de que su plataforma de comercio electrónico cumpla con los estándares de seguridad de PCI: un conjunto de 12 requisitos para sitios web que funcionan con información de pago.

Otro aspecto de un sitio web seguro son sus certificados SSL. Son un tipo de archivo que permite a un navegador procesar de forma segura transacciones confidenciales.

Soporte técnico

Operando una tienda web, inevitablemente enfrentará problemas técnicos. No importa cuánto intente minimizarlos, ocurrirán en algún momento. El soporte de una plataforma de comercio electrónico puede ayudarlo a solucionar estos problemas al instante y reducir el tiempo de inactividad.

Un indicador de buen soporte es la presencia de foros o áreas de preguntas y respuestas, donde se puede pedir consejo a otros usuarios.

Además, es importante obtener más información sobre cómo ponerse en contacto con el equipo de soporte de cada plataforma. También puede navegar a través de reseñas en sitios web de terceros para descubrir cómo su servicio realmente resuelve los problemas de los clientes.

Oportunidades de promoción

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico ofrecen diferentes opciones para promocionar su tienda web. Muchas de estas soluciones van más allá del paquete estándar que proporciona el servicio, por lo que debe averiguar cuál de ellas se ajustará a su estrategia de marketing de comercio electrónico.

El punto principal a considerar aquí es el SEO, ya que el 70% de los especialistas en marketing creen que es un canal de adquisición más eficiente que el pago por clic.

Asimismo, como más de la mitad del tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles, una plataforma de comercio electrónico debería proporcionar a su tienda web una versión móvil o una aplicación móvil.

Consolidación de datos

Calcular sus resultados es la única forma de realizar cambios oportunos y refinar los resultados comerciales.

Asegúrese de que la plataforma de comercio electrónico que elija le permita recopilar y almacenar datos, o que admita integraciones con servicios de análisis.

Otra característica que debe buscar es la flexibilidad: a menudo se presenta en forma de integraciones con servicios de terceros. Asegúrese de que su solución admita la integración con CRM, CMS, software de automatización de marketing populares, etc.

Con más de 40 años de experiencia empresarial y más de 10 en mercadotecnia digital implementamos estrategias para la transformación y promoción del negocio, aprovechando al máximo los recursos invertidos.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420