Los marketplaces son sitios en línea donde se pueden encontrar diferentes marcas de productos o servicios provenientes de múltiples proveedores, tiendas o personas exhibidas en la misma plataforma.
Estos sitios conectan a compradores y vendedores en una única plataforma para la actividad comercial.
Por otro lado, una tienda en línea, es una sola empresa que vende sus propios productos en línea. Todo el marketing y las operaciones son gestionados por la empresa propietaria del sitio web y de los productos.
A diferencia de los propietarios de tiendas en línea, los propietarios de los marketplaces no cuentan con el inventario que vende su plataforma.
En términos de ingresos, la mayoría de los marketplaces obtienen un porcentaje de las ventas de cualquier producto vendido en cada plataforma.
Así pues, existen diferentes tipos de marketplaces basados en diferentes modelos comerciales o su método de operación.
Leer también: ¿Por qué es necesario vender en internet?
Tipos de marketplaces
Marketplace de productos:
Este tipo es lo que normalmente llamamos e-commerce marketplace, donde las personas compran y venden productos.
La plataforma reúne a todo tipo de vendedores en una plataforma única diseñada para que los consumidores puedan verificar los precios de las mejores ofertas.
Ejemplos de este tipo de marketplace son las grandes empresas con grandes inventarios como Amazon, Mercado Libre, eBay o plataformas de nicho como Etsy.
Marketplace de servicios en línea:
En este tipo de marketplace, la base de sus ofertas es conformada por trabajadores autónomos o freelancers. Plataformas como Fiverr, Upwork son mercados de servicios independientes.
Estas plataformas en línea son sólidas y confiables para conectar a los solicitantes de servicios con los proveedores de los mismos. La plataforma actúa como un puente que conecta ambos extremos.
Marketplace de alquiler en línea:
Los mercados de alquiler están muy de moda porque la gente en estos días prefiere alquilar a comprar. Dichos marketplaces permiten a un proveedor alquilar diferentes tipos de equipos, propiedades u otras cosas que tienen una gran demanda.
El ejemplo más popular de este tipo de market place en México es Airbnb.
Marketplaces en redes sociales:
Las redes sociales comenzaron como un canal de comunicación en el que las marcas pueden mostrar información para mejorar el posicionamiento de las empresas y mantenerse en comunicación con los consumidores. Sin embargo, hoy día se han convertido en nuevos canales de venta.
La herramientas más nueva en el comercio social es Facebook Marketplace. El cual es una función de Facebook que permite a los usuarios descubrir, comprar y vender artículos en la misma aplicación.
La realidad es que los marketplaces están dominando rápidamente el mundo del comercio electrónico.