MACROAMBIENTE G7

Identificar los factores políticos, económicos, legales, ambientales, sociales y tecnológicos que pueden afectar nuestras estrategias empresariales, es un ejercicio diario.

José Luis Ortiz Flores

Como sabemos, los factores del Macroambiente de nuestra empresa, son factores que la afectan en mayor o menor grado, y la empresa debe identificarlos para generar estrategias que permitan mitigar riesgos y también que le permitan aprovechar oportunidades

Dentro de este Macroambiente, el pasado 19 de febrero hubo una reunión de las siete economías más poderosas, el denominado G7, conformado por:

  1. Canadá
  2. Francia
  3. Alemania
  4. Italia
  5. Japón
  6. Reino Unido
  7. Estados Unidos

La última vez que se reunieron fue en noviembre 2020, en el G20, cuando Trump hizo una salida abrupta de la reunión; y a pesar de no haber sido, la de la semana pasada, una reunión cumbre, fue una reunión especial por algunos factores de cambio, sucedidos de unos pocos meses a la fecha:

  1. Estados Unidos participa ahora con el presidente Biden, un presidente con mayor vocación política, diplomática y democrática.
  2. También, Estados Unidos se reintegra a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París (Donald Trump se retiró de ambos).
  3. Inglaterra ya no es parte de la Unión Europea (Brexit).
  4. El mundo ya está en plena vacunación masiva contra el COVID-19.
  5. También el mundo está tratando de reactivar sus economías (en 2020 casi todas perdieron, China subió su PIB en 2020).

Algunos de los acuerdos tomados fueron:

  • Apoyos por $7.5 mil millones de dólares para vacunas a las naciones de bajos ingresos.
  • Acelerar el desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas.
  • Mejorar el intercambio de información sobre las variantes del COVID-19, que pueden ser más letales.

Joe Biden hizo algunas declaraciones que pueden ser interesantes para el macroambiente de las empresas mexicanas:

“Estamos en un punto de inflexión, con la democracia en una dirección y la autocracia en otra”.

“Nuestras alianzas han durado y han mejorado a través de los años porque están cimbradas en nuestros valores democráticos compartidos”.

Sin embargo, no todo fue “miel sobre hojuelas”; Angela Merkel, de Alemania, marcó algunas diferencias con Estados Unidos con respecto a Rusia, y a algunas estrategias energéticas relacionadas con este país (gasoductos). Asimismo, Emmanuel Macron, de Francia, señaló sus diferencias con Estados Unidos sobre la importancia que ambos países le dan a algunos puntos de la agenda con África y el Medio Este.

Finalmente, otro de los grandes factores, China. Biden sugirió la colaboración conjunta contra China: “Como saben, debemos prepararnos juntos hacia una estrategia competitiva de largo plazo con China”. Algunos oficiales de la Unión Europea comentaron al respecto: “debemos involucrarnos con China, no sólo hablar de China, sino hablar con China”.

Entonces, luego de esta reunión del viernes pasado, tenemos algunas pistas de tablero de ajedrez, sobre todo en estos meses, donde la vacunación está íntimamente ligada a la recuperación económica de los países (https://edition.cnn.com/2021/02/18/politics/joe-biden-coronavirus-vaccine-covax-g7/index.html) y donde los temas energéticos están haciendo su demostración en forma palpable en varios países.

Tomemos los factores políticos, económicos y sociales que creamos pueden impactar a nuestras empresas para una reflexión, y en todo caso, (https://redintegralis.live/2021/02/01/adjusting-the-strategy/) hacer ajustes en nuestras estrategias.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420