José Luis Ortiz Flores
Normalmente las empresas realizamos un ejercicio de planeación hacia finales o principios de año, diferente al tema presupuestal, que puede revisarse meses antes. Este ejercicio de planeación, con un análisis competitivo y estrategia, sirve para replantearnos objetivos y la forma en que los alcanzaremos. Para este año en particular, este proceso se “tuvo” que adelantar algunos meses.
Ya pasaron varios meses desde que todos analizamos que nuestro entorno cambió, que el comportamiento del consumidor también cambió (https://redintegralis.live/2020/09/05/nuestro-cliente-no-es-el-mismo/) , una serie de ajustes económicos y sociales que han afectado a millones de empresas, tanto en lo nacional, como en lo internacional (https://redintegralis.live/2020/04/23/tiempos-de-escenarios-ineditos/) .
De manera formal o informal, las empresas han tenido que replantearse en mayor o menor grado, su ejercicio de planeación estratégica, su análisis competitivo y estrategia, desde que identificaron todos estos cambios; y ahora, estamos ya aquí, instalados en nuestra “nueva normalidad” (https://www.bloomberg.com/news/features/2020-06-25/the-new-normal-after-the-coronavirus-pandemic) , con los ajustes que cada empresa realizó, o está realizando.
Muchos de nosotros trabajando en forma remota, algunos con nuevos productos y servicios (o ajustes en los mismos) o incluso con nuevos mercados; algunos otros, con ajustes en sus procesos internos y en sus estructuras organizacionales; y algunas otras empresas replanteando desde su misión y visión.
La planeación y organización se tuvieron que adelantar “sobre la marcha” y son ya parte de nuestra nueva normalidad, y ahora, las empresas estamos en la necesidad de una correcta y rápida implementación de estos ajustes, tanto internos, como aquellos de cara a nuestros mercados (https://redintegralis.live/2020/07/12/la-sobrevivencia-es-del-mas-rapido/) .
También debemos estar conscientes que este proceso de planeación y ajustes a la estrategia no ha terminado, seguimos entendiendo los cambios y debemos seguir haciendo los ajustes necesarios para alcanzar nuestros objetivos.
Son tiempos de cambio, son tiempos de oportunidades, de trabajo y creatividad. Bienvenido 2021.