MÉXICO ES MUCHO MÁS QUE NUESTRAS DIFERENCIAS

Ante un contexto político y social de polarización provocada, empresarios, trabajadores y sociedad debemos adoptar una actitud positiva y trabajo para avanzar.

José Luis Ortiz Flores

Ya empieza Septiembre, mes de las fiestas patrias, y en estos momentos todos hemos escuchado o leído en diversas redes sociales sentimientos encontrados ante estos eventos. Ante una crisis sanitaria mal manejada, una crisis económica sin liderazgo y una crisis de seguridad sin precedentes, es natural que haya sentimientos de este tipo, pero debemos reflexionar y comprender que México es mucho más que nuestras diferencias.

Esto no quiere decir que no reconozcamos nuestras carencias y nuestras debilidades; tampoco quiere decir que no utilicemos esta información para nuestra planeación y toma de decisiones. Esta semana Moody´s Analytics señaló que México es de los países de América Latina con las perspectivas más bajas para su economía en 2020 y con menores estímulos fiscales para las familias y empresas en proporción de su PIB. En 2020 sólo Perú tendrá una peor caída (-13%) que México, del -10%. En materia de apoyos fiscales para las familias y empresas, México es el país de América Latina con el menor nivel en proporción con su PIB, con menos del 1% (https://expansion.mx/economia/2020/08/26/mexico-ultimos-paises-de-latinoamerica-en-salir-de-crisis).

Pero no podemos quedarnos en esa fase de queja y frustración, fase válida pero que no nos conduce a una mejor situación. Podemos no estar de acuerdo con algunas políticas públicas tomadas, podemos tener diferencias de opinión y podemos y debemos señalar los errores y nuestro desacuerdo, pero debemos avanzar.

México es mucho más que nuestras diferencias; México es ánimo, creatividad, organizaciones sociales que buscan contribuir día a día, empresas que luchan por seguir aportando valor y dando empleo; pero sobre todo México es su gente, gente con sentido de lucha, con sentido de pertenencia, gente echada para adelante, gente que acepta los retos y se compromete.

Muchas industrias han sido golpeadas por la pandemia, unas más que otras: aerotransporte, restaurantes, espectáculo. Para algunos es ya casi un semestre perdido; pero aún así hay formas, aún así hay ánimo… los músicos confinados en sus casas, los escenarios vacíos, la posible audiencia con miedo de asistir a eventos públicos, pero aún así hay formas, aún así hay ánimo. 

Un ejemplo de esto es el proyecto “La Orquesta Imposible” (www.laorquestaimposible.com) de la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra, quien logró conjuntar un grupo de los mejores músicos contemporáneos de 14 nacionalidades distintas, con el objetivo de generar conciencia y apoyar a mujeres y niños de México afectados por el COVID-19. Para llevar a cabo este proyecto, Alondra de la Parra hizo lo mismo que hace un director de orquesta, sólo que de manera diferente. Al igual que los directores de empresa deben hacer lo mismo, sólo que de diferente manera (https://redintegralis.live/2020/07/12/la-sobrevivencia-es-del-mas-rapido/).

México es mucho más que nuestras diferencias; ante un contexto político y social de polarización provocada, debemos responder con actitud y trabajo. Para avanzar y pasar de la fase de la queja y de la frustración, una actitud positiva y trabajo es lo que empresarios, trabajadores y sociedad debemos adoptar como respuesta para salir adelante, para aceptar el reto, para romper las proyecciones del diario The Economist, que nos sitúa, dentro de las economías más relevantes a nivel mundial, en el último lugar para su recuperación económica para llegar a niveles de crecimiento previos a la pandemia, que por cierto en nuestro caso no era un buen nivel.

The Economist prevé que las economías tardarán meses o años en regresar a niveles de crecimiento pre-COVID: Corea del Sur en 2021; Turquía, Alemania, Francia, India, Estados Unidos y Canadá (nuestros socios comerciales) en 2022; Australia, Arabia Saudita, Brasil y Reino Unido hasta 2023; y Japón, Rusia, Sudáfrica, Italia y Argentina recuperarán sus niveles de crecimiento económico hasta 2024. En el peor escenario, según The Economist, está México con una recuperación en 2025.

México es mucho más que nuestras diferencias, México no es sólo partidos políticos, México no es sólo nuevas o viejas políticas públicas, México tiene mucho más que eso. Aprovechemos lo que somos, aprovechemos lo que tenemos, con una actitud positiva y trabajo. 

Aceptemos el reto, rompamos las proyecciones de The Economist, recuperemos el crecimiento económico más rápido, no caigamos en la polarización provocada; México es mucho más que nuestras diferencias. 

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420