En esta época, y más ahora en tiempos de pandemia con el COVID-19, ha surgido y tomado un mayor interés el tema de internet y, en particular, el marketing digital.
Las empresas que no tenían sitio web, quieren uno; aquéllas que tienen el propio, lo quieren optimizar y potencializar; las que no vendían en línea, ahora lo quieren hacer. Es decir, a partir de la restricción al contacto físico, el contacto digital se ha vuelto impresionantemente relevante, el aumento del consumo de contenido digital ha crecido en forma exponencial y las empresas compiten cada día más por las primeras posiciones para aprovechar este aumento de tráfico.
Pero regresemos a lo básico, porque si bien es probable que tengamos que reinventar o rediseñar nuestro negocio para adaptarnos a las condiciones que nos ha generado la pandemia, es necesario analizar los objetivos del negocio y adaptarlos a las nuevas condiciones.
Objetivos básicos desde el punto de vista del Marketing digital.
No importa el giro del negocio y las condiciones del entorno, todos, sin excepción, requieren cumplir 4 objetivos básicos para poder permanecer en el mercado, por lo que, desde el punto de vista del mundo digital, hay herramientas para poder ayudar a cumplirlos:
1.- Generación de prospectos y/o ventas.
Dependiendo del giro, producto o servicio, la generación de prospectos y ventas es el corazón de la vida del negocio. Sin ventas no hay negocio, ¡así de simple! Por eso, no importa qué vendamos, este es el primer y fundamental objetivo de cualquier negocio.
Para lograrlo a través de herramientas digitales, es imprescindible crear e implementar una estrategia on-line alineada con la estrategia off-line complementaria, alineadas con los objetivos generales del negocio. En otro artículo cubriremos los aspectos básicos que debe tener una estrategia de mercadotecnia digital.
Las herramientas básicas para generar prospectos y ventas son:
- Sitio web.
- Páginas de destino.
- Campaña publicitaria de pago por clic PPC. Dependiendo del tipo de producto o servicio, estas campañas pueden ser en buscadores o en sitios de contenido o redes sociales.
- Tienda en línea (en caso de que los productos a vender se presten a ello).
Las herramientas complementarias para este objetivo son:
- Uso del marketing por email.
- Posicionamiento orgánico (SEO).
- Redes o plataformas sociales.
2.- Reconocimiento de marca.
No importa el tamaño, todas las empresas tienen una marca. El valor, reconocimiento y reputación de ésta es cada vez más importante tratándose de medios digitales.
Seguramente, si estás leyendo estas líneas, has escuchado o utilizado el término “googlear”. En esta era digital, cuando una persona quiere saber de ti o de tu marca, acude a Google y pone tu nombre o tu marca para conocer la información disponible en línea al respecto.
¿Qué encuentra? Lo que Google ha indexado respecto a esto. Por eso el reconocimiento, la creación y la reputación de tu marca en línea son aspectos muy importantes que hay que cuidar en estos tiempos. Sin embargo, como ya habrás observado, no sólo lo que está en tu sitio es tu presencia digital, sino también lo que las personas han escrito y opinado respecto a ti y a tu marca, ya sea en sitios de opinión, noticias, redes sociales, etc.
También, cuando planeas hacer negocio con alguna persona o empresa, normalmente buscas opiniones e información al respecto; cuando vas a comprar un producto, buscas conocer la opinión de otros compradores. Asimismo, cuando vas a viajar a algún destino, hospedarte en algún hotel o comer en algún restaurante, las reseñas en los sitios de viajes se convierten en un factor importante.
Controlar la presencia de tu marca en el mundo digital, hoy en día, es un tema de mayor relevancia.
¿Qué herramientas tenemos?
- El propio sitio web y su contenido.
- Blog propio y de terceros.
- Redes sociales.
- Sitios de contenido especializado.
3.- Comunicación con clientes.
Mantener informados a los clientes y al público objetivo es de vital importancia, sobre todo en aquellos mercados de alta tasa de cambio o innovación. Además, si ya en alguna ocasión tuvo contacto con tu empresa, es importantísimo que éste no se pierda, con el fin de que siempre te tengan en mente para acudir a ti, ya sea para la compra de tus productos o servicios o, al menos, para la cotización.
Tal vez, si utilizas el marketing por correo electrónico y algunos usuarios nunca o pocas veces abren los correos, pero siguen suscritos a tu lista, verán el nombre de tu marca antes de borrarlos y, al menos, eso ya es un impacto. En consecuencia, cuando requieran algo de tu catálogo de productos o servicios, la probabilidad de que se acuerden de ti es mayor que si nunca les has enviado información.
También aplica para las redes sociales. La redacción de artículos o notas relevantes en tus redes ayuda a mantener esa presencia en la mente de tus clientes o posibles clientes, para que en los momentos de la verdad, es decir, el momento de la decisión de compra, te tengan en cuenta y no se olviden de ti.
¿Con qué?
- Comunicaciones de correo electrónico.
- Publicaciones en blogs y distribuidas en redes sociales.
- Notas relevantes en redes sociales.
4.- Servicio a clientes.
Se dice que no es cliente el que te ha hecho una compra, sino aquél que repite la compra. Así que tener un servicio post venta o que ayude a realizar la venta es muy importante, pero más el crear una relación íntima con tu cliente.
Las aplicaciones son herramientas que ayudan con este propósito, y no necesariamente estamos hablando de las aplicaciones especiales para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas), sino de las aplicaciones web. Por ejemplo, pensemos en una empresa que vende seguros o productos y/o servicios donde el precio depende de ciertas características. Tener una aplicación de cotización en línea puede ser una forma interesante de “enganchar” al prospecto de cliente, ya que, de esta forma, puede conocer características o especificaciones que de otra manera es más difícil presentar y le ayuda a tener más información para tomar una decisión. Adicionalmente, si no realizas la venta, al menos te quedas con sus datos de contacto y te permite dar seguimiento para futuras oportunidades de venta.
Así vemos que es importante conectar el mundo físico con el mundo digital y alinear los objetivos de la empresa con las estrategias y herramientas de marketing digital con una estrategia clara, pero, sobre todo, usando las herramientas adecuadas en función del objetivo que queremos conseguir y no sólo usarlas aleatoriamente sin un rumbo ni dirección.
Si es de tu interés, podemos ayudarte a definir, en función de los objetivos de tu empresa, las herramientas que se adecuen más a tus necesidades. ¡Contáctanos!
1 comentario en “Marketing digital y COVID-19”
De acuerdo!! En esta época postpandemia, el marketing digital es tan importante para los negocios como lo son las mascarillas para nuestra protección. Estamos a las puertas de una revolución tecnológica nunca antes vista. Así que, ya es hora de tener una estrategia digital bien definida.