LAS TI APOYAN AL COMPLIANCE Y A LA SEGURIDAD

En estos momentos de adecuación de procesos para la reapertura económica, las TI nos pueden brindar mucha más información en menos tiempo para tomar mejores decisiones para nuestras empresas.

José Luis Ortiz Flores

Son tiempos de toma de decisiones ágiles en las empresas; y sabemos que, en estos procesos de toma de decisiones, nunca se tiene toda la información deseada, ni todo el tiempo que se quisiera. Es aquí donde las Tecnologías de Información (TI) vienen a aportarnos más información, en menos tiempo, propiciando mejores decisiones. Particularmente, en estos momentos, las TI apoyan al Compliance y a la Seguridad.

En este 2020, de escenarios inéditos (https://redintegralis.live/2020/04/23/tiempos-de-escenarios-ineditos/), en todo el mundo las empresas han tenido diferentes fases como organizaciones, pudiéndose identificar dos momentos clave: 1) su organización para seguir operando en tiempos de confinamiento y 2) su planeación para la “reapertura económica”. Dependiendo de su giro y de su circunstancia particular, las empresas nos hemos tardado en reaccionar más o menos tiempo en estos dos momentos.

Poco a poco, la empresas nos hemos venido convenciendo de que el Compliace es también buen negocio (https://redintegralis.live/2020/05/17/el-cumplimiento-normativo-es-buen-negocio/). Pero en lo referente al Compliance de los lineamientos y la normatividad que los gobiernos de todo el mundo han emitido para “la reapertura económica”, “el retorno a las actividades” o “la nueva normalidad”, no sólo es cuestión de negocio, si no de salud y muy probablemente, de vida o muerte.

¿Cuántas empresas podrían estar pensando sólo en “cumplir con los lineamientos para que me dejen abrir”? Se puede identificar cuando una empresa opera realmente en Compliance cuando los ejecutivos y administradores generan estrategias contemplando el cumplimiento normativo, así como en la operación del día a día de esta; cuando una política o un protocolo no quedan en “letra muerta”. En esta ocasión, donde corre peligro la salud de nuestro equipo de trabajo, no podemos y no debemos conformarnos sólo con “tener el documento por si me auditan”.

Muchos de nosotros hemos experimentado ya los “termómetros a distancia” para que se nos permita o no el acceso a un lugar; este es un ejemplo muy básico de TI para la toma de decisiones; pero las empresas son más complejas y requieren monitorear muchos otros movimientos y comportamientos en estos momentos (y no sabemos si esta necesidad se quedará por más tiempo):

  • Temperatura corporal de acuerdo con los lineamientos.
  • Distancia entre compañeros, clientes, y proveedores.
  • Si se porta o no cubrebocas.
  • El uso de ciertas áreas comunes.
  • La aplicación de protocolos si alguien tiene síntomas.
  • Rastreo de contactos contingentes.

El monitoreo de estos factores nos lleva, no sólo a un compliance normativo, si no a cuidar a nuestro equipo de trabajo, clientes, proveedores, y a nuestras familias.

Las empresas de todo tipo debemos adecuar y actualizar nuestros procesos para atender diferentes “eventos”:

  • Levantar alarmas de proximidad entre diferentes colaboradores de la empresa (de acuerdo con la configuración del protocolo definido por cada organización);
  • Detectar la temperatura corporal y dar aviso a los sistemas de Recursos Humanos, así como disparar los procesos que apliquen en los protocolos establecidos;
  • Detectar si alguien no lleva puesto un cubrebocas y disparar las alarmas conducentes.

Actualmente existen soluciones de TI que nos permiten integrar los diferentes sistemas de la empresa para poder “orquestar” los diferentes “eventos” en tiempo real, y además, poder hacerlo en muy corto plazo ( https://vantiq.com/news/vantiq-unveils-back-to-work-accelerator/ ).

Recordemos que son tiempos de innovación, son tiempos de adecuarnos a las nuevas circunstancias para poder salir avante; y los sistemas de TI no son para otra cosa que para apoyar y hacer más eficientes nuestros procesos, y en este caso, nuestra toma de decisiones; las TI apoyan al Compliance y a la Seguridad de nuestras empresas. Nuevamente, el compliance para trabajar y vivir mejor.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420