Muchos hemos escuchado la expresión: “Hay que poner los Cinco Sentidos en lo que hacemos”, para enfatizar la importancia de hacer bien las cosas. Esto significa que hay que concentrarse, poniendo toda nuestra atención en lo que hacemos. Ahora bien, habrá que preguntarse cuáles son los cinco sentidos que deberemos utilizar en nuestra actividad, para hacer las cosas muy bien.

SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

Es el primer sentido que hay que poner a funcionar, significa proceder con habilidad y ser capaz de responder. Hay que saber lo que deberemos hacer y hacerlo muy bien, pero también hay que reconocer lo que no deberemos hacer.

Las decisiones de hacer o de no hacer, definen parte de mi presente y de mi futuro, tienen el sello de quién soy y lo que hago para y con los demás. El SENTIDO DE RESPONSABILIDAD es fundamental en todos los ámbitos de la vida social, hay que esmerarse en desarrollar este sentido para ser felices y para ser útiles a nuestra familia, a nuestros amigos y con nuestros compañeros.

SENTIDO DE URGENCIA

Además de hacer muy bien las cosas, debemos hacerlas a tiempo. Un buen trabajo concluido fuera de tiempo, lo demerita o le anula su valor y sentido. Hay que darnos cuenta que, con frecuencia, el tiempo se nos va como el agua entre los dedos, así es que el establecer prioridades y el desarrollar la dedicación en el trabajo, son habilidades indispensables para actuar con SENTIDO DE URGENCIA.

SENTIDO COMÚN

Algunas personas lo consideran el menos común de los sentidos. Es frecuente que las soluciones de los problemas complejos se logren con medios simples, y resulta mejor aplicar de inmediato algunas medidas muy fáciles, que buscar opciones complicadas que demoran la solución. La expresión “Keep it stupidly simple (KISS)” es aplicable a problemas grandes y complejos. En lo simple de las medidas que se tomen, se encuentra en muchos casos la originalidad y eficiencia de las soluciones.

El SENTIDO COMÚN es lo que la gente piensa sobre un tema en particular, lo que considera prudente sobre una situación específica, sin que tal pensamiento esté comprobado; lo que si importa, es que la mayoría lo crea o lo tenga en su mente como algo “habitual”.

Un factor significativo del SENTIDO COMÚN es la experiencia que cada persona ha acumulado en su vida. El conjunto de experiencias en una comunidad o de una comunidad, cuando estas han resultado positivas, se convierten en lo que a nivel popular se califica como “buen juicio”.

SENTIDO DE TRASCENDENCIA

Es muy importante que cada cosa que hacemos sea útil ahora, pero también en el futuro, es la razón de ser de las acciones positivas. Los trabajos que no trascienden son sólo activismo, así es que debemos ir más allá de lo evidente y lograr que perdure en el tiempo.

El SENTIDO DE TRASCENDENCIA hace que la vida sea rica, que encontremos la felicidad en lo que hacemos. Los trabajos que en apariencia no tienen importancia, realizados por personas que los hacen trascender, les dan una plenitud que otras acciones que parecen más importantes no alcanzan.

SENTIDO DEL HUMOR

Este sentido potencia nuestros niveles de relajación mental y física, es la capacidad que se tiene para hacer más divertido el día a día y, sobre todo, la capacidad de reírse de uno mismo, fortalece las relaciones personales y trasciende a nuestro entorno social.

Cuando hacemos nuestras tareas solos, el SENTIDO DEL HUMOR hace que el trabajo sea una actividad agradable; si esas tareas las hacemos con otras personas, lograremos una convivencia que nos permitirá disfrutar más nuestras labores.

Trabajar con personas alegres, es una experiencia maravillosa. Las personas solemnes, que poco se divierten con su trabajo, difícilmente entusiasman a sus compañeros.

 “Bienaventurados los que se ríen de sus errores, porque nunca les faltará diversión”

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420