La Iniciativa de Reporte Global (GRI) es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El objetivo es crear una economía global sostenible donde las organizaciones gestionen responsablemente su desempeño e impactos económicos, ambientales y sociales, y elaboren memorias de una forma transparente, además de hacer de la elaboración de memorias de sostenibilidad una práctica habitual proporcionando orientación y respaldo a las organizaciones.
Cualquier pyme que busque aumentar la transparencia sobre el impacto de su negocio en temas como el cambio climático, los derechos humanos y la corrupción, debe realizar una memoria e informe.
Los informes de sostenibilidad ayudarán a hacerlo y permitirán a las pymes tomar mejores decisiones que generen beneficios sociales, ambientales y económicos para todas sus partes interesadas.