La diferencia entre SEO y SEM es realmente muy fácil de comprender.
Cuando hablamos de SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, nos referimos a la optimización de motores de búsqueda de forma orgánica. El objetivo es aumentar la popularidad de un sitio web para aparecer en las primeras posiciones en los motores de búsqueda por medio de contenido confiable y relevante.
SEO es un factor muy importante que no debe descuidarse en el marketing digital. Las posiciones de clasificación en los motores de búsqueda se definen de acuerdo a ciertos elementos que son parte de un sitio web y sus contenidos. ¿Qué elementos y estrategias hay que considerar?
- Crear una página HTML con un mapa de su sitio
- Hacer un sitio con elementos responsivos
- Mantener el código del sitio web en orden para facilitar a las spider de los motores de búsqueda puedan indexarlo
- Asegurar una rápida respuesta de la página
- Optimizar los metadatos con palabras clave
- Crear contenido original y confiable
- Medir el rendimiento del sitio web
Diferencia entre SEO y SEM
Una estrategia de posicionamiento SEO es muy rentable, sin embargo, requiere un alto nivel de compromiso y paciencia ya que los resultados se pueden llegar a presentar en un periodo de entre 2 meses a 1 año.
Por otro lado tenemos SEM o Search Engine Marketing. La diferencia entre SEO y SEM es que el SEM se utiliza como parte de una campaña de mercadotecnia. Con esto nos referimos a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios pagados, obteniendo resultados inmediatos.
Se trata de una estrategia a corto plazo para la cual se debe establecer un presupuesto previo con base en los resultados que se deseen obtener. Estas estrategias se aplican a un Sitio Web para mejorar su posicionamiento pagado dentro de los resultados de los motores de búsqueda por ejemplo de Google.