Al diseñar una campaña de marketing es necesario que se establezca una estrategia basada en los objetivos que se desean alcanzar; estos pueden ser:
- Generar prospectos y/o ventas
- Obtener reconocimiento y creación de marca
- Ofrecer servicio a clientes
- Entre otros.
Una vez que se han establecido los objetivos, es necesario tomar en cuenta dos factores muy importantes: LA EMPRESA Y EL PÚBLICO OBJETIVO.
El público objetivo, también conocido como target, es el grupo de personas al cual está dirigida tu marca, producto o campaña. Es indispensable tener en cuenta que toda acción de marketing debe estar dirigida a un público objetivo. ¿Qué es necesario conocer o definir de tu público objetivo?
ASPECTOS:
- Sociodemográficos: sexo, edad, nivel de estudios, estado civil.
- Socioeconómicos: nivel de ingresos.
- Psicográficos: personalidad, estilo de vida, valores, hábitos de consumo.
Sobre la empresa es importante conocer a fondo su estructura, filosofía, fortalezas, debilidades y ventajas competitivas, así como los productos o servicios que se ofrecen para poder alinear estos aspectos con el target y los objetivos.
Conocer bien estos factores es indispensable para poder definir una propuesta única de venta y poder abordar las necesidades de tus prospectos o clientes potenciales en las diversas etapas de su decisión de compra.
Optimizar para convertir visitas en clientes
Otro punto importante es la optimización. Optimizar el sitio web y las páginas de destino para que todos sus elementos sean responsivos y amigables a la lectura en cualquier dispositivo y plataforma hace la diferencia. Es posible invertir todo el dinero en publicidad y campañas, pero mientras el sitio web y el proceso de compra en línea no estén optimizados, nunca mejorarán tus tasas de conversión.
Por último, implementar los KPI’s o Key Performance Indicator por sus siglas en inglés relevantes para la campaña, ya sean:
- Visitas
- Conversiones de visita a prospecto
- Conversiones de prospecto a cliente
- Eventos (vista de video, descarga de documentos, consulta de otros enlaces).
- Clics relevantes en elementos de la página (Pej. WhatsApp.)
Esto con el fin de que puedas identificar y analizar el rendimiento de tu campaña con respecto a los objetivos previamente establecidos.
Leer también: ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM y cómo utilizarlos en marketing online?