Marketing orgánico vs marketing de pago, ¿cuál es la diferencia?

Marketing orgánico y marketing de pago

Con los consumidores activos en una gran variedad de plataformas, los especialistas en marketing deben decidir dónde, cuándo y cómo comunicarse con ellos de manera efectiva con mensajes sobre sus productos y servicios. 

Al concretar la estrategia correcta, se puede optar por llegar al público de forma orgánica o recurrir a sus presupuestos para generar tráfico de pago.

Si bien existen diversas estrategias de marketing digital, el núcleo de cada una se encuentra en una de dos categorías: orgánica o de paga. Comprender ambos enfoques ayuda a los especialistas a saber cuándo utilizar uno u otro y cómo aprovechar ambos en una campaña de marketing integrada exitosa.

¿Qué es el Marketing Orgánico?

Esta forma de marketing tiene que ver en gran medida con el contenido, incluidas las publicaciones de blog, las páginas de destino, los e-books, los estudios de casos, las infografías, entre otros. 

Se trata de crear y publicar contenido optimizado para SEO y luego compartirlo a través de publicaciones en redes sociales y boletines por correo electrónico.

El enfoque del marketing orgánico se basa en aprovechar las redes sociales y los motores de búsqueda en línea para compartir contenido relevante dirigido a una audiencia específica. 

Entonces, cuando los esfuerzos para obtener visitas a través de estos métodos tienen éxito, esos miembros de la audiencia se convierten en tráfico orgánico.

¿Cómo te encuentra la gente a ti y a tu marca? 

La respuesta es a través de las redes sociales y los múltiples motores de búsqueda. Los esfuerzos combinados de todos estos conforman el mejor ciclo de marketing orgánico, beneficiándote inmensamente.

El marketing orgánico se enfoca en: 
  • educar a la audiencia, 
  • optimizar el contenido,
  • establecer empresas como líderes de opinión en la web, 
  • construir relaciones a largo plazo con los consumidores. 

Para medir el éxito de las tácticas entrantes, los equipos de marketing realizan un seguimiento de las clasificaciones de las páginas de resultados de búsqueda, las cifras de tráfico orgánico y los clientes potenciales basados en el contenido.

Te puede interesar: Tips de SEO de Google para 2022

Ventajas:
  • Las marcas pueden compartir información prácticamente sin costo extra
  • Se siente más auténtico para el público
  • Ayuda a educar a los clientes 
  • Conecta de una forma más directa con la audiencia
  • Permite construir una marca sólida y relevante

¿Qué es el marketing de pago?

A diferencia del marketing orgánico, el marketing pagado funciona de manera diferente. Este permite conectar rápidamente con tu audiencia, lo que ayuda a las empresas encontrar su público objetivo, comunicarse con ellos, interactuar con ellos y finalmente convertirlos en sus clientes habituales.

Tradicionalmente, el marketing pagado tomaba la forma de vallas publicitarias, carteles o anuncios impresos. Hoy en día, los especialistas en marketing también impulsan sus esfuerzos de marketing digital con un enfoque de pago. 

Por lo tanto, la definición de tráfico pagado se deriva de estos esfuerzos y se refiere a los consumidores que llegaron a la marca a través del marketing pagado.

El proceso no requiere largos periodos de espera para que las personas encuentren tu contenido y los productos y servicios que les ofreces. En lugar, puedes promocionar fácilmente tu contenido en forma de anuncios en las redes sociales, en los motores de búsqueda o sitios web.

¿Cuál es su objetivo?

Este enfoque se centra en lograr un sólido retorno de la inversión a un ritmo más rápido que el marketing orgánico, lo que incluye convertir a los espectadores en clientes y cumplir los objetivos de ventas en el marco de tiempo designado. 

Es necesario realizar un seguimiento de las tasas de conversión y compromiso de cada anuncio para medir el éxito de las campañas de marketing que pagas.

Ventajas:
  • Ayuda a las marcas llegar a las audiencias de forma más directa que el marketing orgánico
  • Se pueden colocar anuncios exactamente donde tu audiencia ya está mirando
  • Permite lograr todos los rendimientos planificados de las inversiones y la publicidad
  • Genera ventas solidas
Conclusión:

Estos dos enfoques del marketing digital se complementan muy bien y, a menudo, funcionan mejor cuando trabajan juntos que por separado. Por ejemplo, una marca puede publicar y promocionar blogs de manera regular y, al mismo tiempo, lanzar una campaña de paga en las redes sociales para generar aún más tráfico.

Sin embargo, si consideras que tus objetivos comerciales están vinculados a impulsar las ventas y los resultados más rápido, entonces el marketing pago podría ser la mejor manera de hacerlo. Pero si deseas lograr objetivos comerciales a largo plazo, opta por el enfoque orgánico. Puede que sea más lento, pero funciona.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373