¿Cuándo comenzó el comercio electrónico?

Debido a su gran alcance y popularidad, el comercio electrónico ha cambiado por completo la forma en que los emprendedores hacen negocios y ha sido adoptado por todos, desde las pequeñas empresas hasta los grandes gigantes. 

Pero, ¿alguna vez ha pensado en cómo comenzó y evolucionó este modelo a lo largo de los años?

Para la mayoría de nosotros, es difícil imaginar la vida moderna sin el comercio electrónico. No solo sería inconveniente sino también mucho más complicado.

Aún así, a pesar de lo arraigado que se ha vuelto el comercio electrónico en nuestras vidas, no fue hace tanto tiempo que ni siquiera existía. Podemos rastrear los orígenes del comercio electrónico hasta hace unos 40 años aproximadamente.

Todo comenzó con la introducción de tecnología temprana como el intercambio electrónico de datos (EDI) y la televenta en la década de 1970.

Los orígenes del comercio electrónico

Entonces ¿Cuándo comenzó el comercio electrónico? 

En 1969 se establece CompuServe, la primera empresa importante de comercio electrónico mediante una conexión de acceso telefónico.

Debido a que no había Internet, la compañía brindaba servicios de uso compartido de computadoras a las empresas mediante el envío de datos a través de líneas telefónicas (conocidas como intercambio electrónico de datos o EDI).

El desarrollo del intercambio electrónico de datos allanó el camino para el comercio electrónico. EDI reemplazó el envío tradicional de documentos por correo y fax al permitir una transferencia digital de datos de una computadora a otra.

Inicios del comercio electrónico 

Diez años después de la fundación de CompuServe, el inventor británico Michael Aldrich demostró cómo las compras electrónicas podrían funcionar conectando un televisor modificado a una computadora de procesamiento de transacciones a través de una línea telefónica.

A lo largo de los 80 y principios de los 90, el Internet continuó evolucionando a medida que las nuevas tecnologías como SSL lo convirtieron en algo cada vez más cómodo para la gente.

En 1982, se lanzó en Francia Minitel, un servicio que fue un precursor de la World Wide Web. Este servicio era gratuito para los abonados telefónicos y utilizaba un terminal videotex y líneas telefónicas para conectar a millones de personas. Tuvo tanto éxito que en 1999, más de 9 millones de terminales conectaban a alrededor de 25 millones de personas.

World Wide Web

Sin embargo, la World Wide Web pronto se puso al día. Debutando al público en 1991, su rápido ascenso eclipsó rápidamente al Minitel. En 2012, France Telecom suspendió oficialmente el servicio Minitel.

Con la llegada del Internet, Book Stacks Unlimited abrió sus puertas virtuales en 1992, esta era una librería en línea que rápidamente se convertiría en sinónimo del término Amazon. Finalmente, Barnes & Noble adquirió Book Stacks Unlimited.

En 1995, los mercados en línea comienzan a abrirse. Esto incluye Amazon de Jeff Bezos, inicialmente diseñado para vender libros, y AuctionWeb de Pierre Omidyar, el primer sitio de subastas en línea que pronto se conocería como eBay.

Amazon, al ser una tienda solo en línea sin limitaciones físicas, pudo ofrecer exponencialmente más productos al comprador.

Tres años más tarde, PayPal, originalmente presentado como Confinity, debutó como una herramienta de transferencia de dinero. En 2000, se fusionaría con la empresa de banca en línea de Elon Musk y marcaría su aumento de popularidad.

Comercio electrónico en los últimos años

Después, en 2005, Etsy se lanzó como un mercado global donde las personas podían crear tiendas para vender sus artículos únicos y a menudo, hechos a mano.

Durante ese mismo año, Amazon lanzó Amazon Prime, un servicio que ofrecía a los miembros envío gratuito de dos días dentro de los Estados Unidos. Este programa estableció un estándar en el comercio electrónico, lo que obligó a otros comerciantes a reducir el tiempo y los cargos de envío.

En el 2006 incrementaron las plataformas de compras online. Shopify, por ejemplo, fue fundado por Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake, y es una plataforma que facilita a los comerciantes la creación de tiendas en línea. 

Muchas otras plataformas de comercio electrónico, como Magento y BigCommerce, ingresaron rápidamente al espacio y fueron creciendo en popularidad.

A lo largo del 2012, la compra de alimentos se popularizó con la fundación de Instacart. Hoy en día, con los avances en el almacenamiento en frío y la entrega, la compra de alimentos en línea es un gran negocio.

Y finalmente en el 2020, la pandemia de coronavirus obligó a muchas tiendas físicas a cerrar sus puertas, y lmantuvo a muchos ciudadanos en cuarentena en casa. Por lo tanto, para comprar productos básicos y combatir el aburrimiento, las personas optaron por las compras en línea. 

Según datos del U.S. Retail Index de IBM, la pandemia aceleró el cambio de las tiendas físicas a las compras digitales aproximadamente cinco años.

Sin duda, las tendencias del comercio electrónico y del consumidor seguirán evolucionando a medida que la tecnología se expanda y cambie.

Aunque los mercados populares como Amazon han establecido el estándar para la experiencia del cliente y la innovación en el comercio electrónico, hay muchas cosas que los comerciantes independientes pueden hacer y Amazon no puede, como crear una experiencia de marca memorable y ganar clientes leales y comprometidos de por vida.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427