Los pequeños empresarios ante la crisis del COVID-19 requieren de todo el apoyo y de una actitud resiliente

Actitud ante Covid 19

Los mexicanos no podemos ni debemos adoptar un estado de pasividad o de derrota ante la crisis que está a la puerta. Efectivamente, los escenarios son catastróficos y nadie, pero nadie, estará libre de sus efectos. Se requiere de una actitud resiliente para superar la adversidad

Las empresas, principalmente la micro y pequeñas que generan millones de empleos en el país son las más vulnerables, y por ende están más urgidas de apoyos del gobierno y del sistema financiero del país, así como de asesoría técnica y acompañamiento profesional para afrontar los efectos de la parálisis económica y de la recesión que se avisora en el futuro inmediato en todo el mundo.

Lo que les urge a estas empresas  es encontrar en quien apoyarse  para obtener una respuesta  de manera urgente y a “bajo costo” a la siguientes preguntas:

¿Cómo voy a subsistir, qué debo hacer?

Para ello, sin duda es indispensable establecer  estrategias y soluciones de crisis para el HOY, el MAÑANA y el FUTURO CERCANO, mismas estrategias y soluciones que seguramente no se contemplan  en ningún manual o en un libro técnico en la librería.

El Grupo RED DE CONSULTORES. Consultoría de Alto Nivel para PYMES, está convencido de que hay que  trabajar, empresarios y expertos conjuntamente, partiendo de una realidad crítica que cambia día con día y así poder  identificar y evaluar los impactos que tendrá esta crisis  en cada empresa en particular:

  • en su capacidad productiva y de venta de sus productos o  suministro de los servicios;
  • en la respuesta de su clientela en este momento; en la posibilidad de seguir contando con la fuerza de trabajo;
  • en el suministro de insumos de los proveedores;
  • en la capacidad de pago de créditos  y obligaciones fiscales;
  • en su gestión interna, su operación y  su administración;
  • e inclusive, en la posibilidad de afrontar un escenario de cambio total  del modelo o  del giro del negocio, así como de una reducción drástica de las ventas y también de una  posible quiebra. 

El mensaje que como grupo consultor queremos enfatizar es que en estos momentos no se deben tomar decisiones apresuradas sin el análisis necesario. “Vísteme despacio que voy de prisa” decía Napoleón.

No hay que caer en pánico, apoyarse siempre en quien puede aportar soluciones realistas y efectivas, y  generar un plan y programa que se siga puntualmente, pero que sea flexible para adaptarse a las circunstancias del día con día.

Y sobre todo, uno de los aspectos que más van a influir para encontrar la ruta de sobrevivencia es la forma en que el empresario está afrontando esta inesperada crisis: ¿tragedia o área de oportunidad? ¿incertidumbre y parálisis o gran reto? .

Siempre será mejor tener una actitud positiva, confiar en las fortalezas propias, ser proactivo y creativo, recurrir a los demás sabiendo que la unión hace la fuerza, y ver la luz al final del camino más que los obstáculos a vencer.  

Finalmente creo que es muy estimulante conocer cómo piensa un emprendedor pequeño empresario este momento.

“Soy Emprendedor y el COVD19 nos ha impactado enormemente. El mundo de los emprendedores está en cuarentena.
Los Emprendedores invertimos hasta el último billete en ideas creativas; pues no sabemos cuándo se presentará el próximo proyecto exitoso.
Cuando parecía que todo estaba manejado y fluía como un buen año para sacar los proyectos “el COVD19 aparece” y todo queda CANCELADO.
A todos o a la gran mayoría de los emprendedores nos llegó esta situación como balde de agua fría… y ahora hay muchas dudas ¿Qué pasará?
¿Cuánto durará? ¿Qué haremos cuándo esto termine? ¿Qué debo soltar en este momento?

Tuve miedo, tristeza, apatía, y luego me llene de poder, de Fé y confianza en mis capacidades y la más clara certeza que saldremos adelante; pues siempre lo he logrado. Junto a mi familia, y a mis pocos o muchos pero verdaderos amigos saldremos adelante y seremos una vez más los que apoyemos a otros a salir adelante.
Haré de este confinamiento una oportunidad para re-inventarnos y crear una mejor sociedad esperando que todos hagamos lo mismo.
Los emprendedores, en todo el mundo, sacamos nuestra casta en tiempos de crisis y eso hace grande a un país. Fuerza que salimos de esta. Resiliencia al ????.
Tanya Benitez”

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373