Empleados buscan que las empresas tengan una auténtica responsabilidad social corporativa, no palabras al aire

responsabilidad social corporativa autentica

Anteriormente la cultura corporativa no se tomaba en cuenta en las decisiones de buscar trabajo o hacer carrera en una empresa; se veía a las compañías como algo separado de la vida del trabajador y no como una extensión o reflejo de sí mismos.

Muy frecuentemente, los planes de responsabilidad social corporativa quedan en el olvidado, no se comunican a los grupos de interés o ni siquiera se llevan a cabo y los empleados rara vez se suman a los proyectos sociales.

¿Qué ha cambiado?

Esta actitud se ha modificado con el paso de los años. Hoy las personas buscan empresas que se apeguen a su valores e identidad, más que un cheque, quieren ser parte de las acciones e incluso liderar proyectos que tengan un impacto en su entorno.

Las PyMes no solo deben crear un programa de responsabilidad social corporativa, sino que debe ser auténtico y llamativo, de esta forma los empleados se sentirán más motivados a hacer carrera en la empresa.

Las iniciativas empresariales cada vez son más esperadas y exigidas tanto por la sociedad como por la fuerza laboral, especialmente en las generaciones más jóvenes.

Mucho se ha escrito sobre el valor de pertenencia que quieren obtener los millennials, quienes se preocupan más por el propósito que por el salario. 

Una razón por la cual los empleados se comprometen a quedarse en una empresa, trabajar más duro y elevar la satisfacción y desempeño laboral es un programa de RSC creíble y accionable.; por lo que es importante que sea legítimo.

No engañes o mientas… sé auténtico

Una mentira o engaño siempre saldrá a la luz y en este caso puede significar un duro golpe para las finanzas de tu PyMe. Dar una falsa impresión o utilizar la RSE como un medio solo te acarreará problemas.

Las empresas deben  analizar en cómo van a participar en la RSE, que las razones sean las correctas y evitar el “greenwashing”, esto es, un intento fingido por presentarse como socialmente responsables cuando realmente las acciones demuestran lo contrario.

Existen diversos ejemplos de “greenwashing”, donde las empresas utilizan técnicas y estrategias en donde venden una idea cuando la realidad es distinta. ¿cuántas veces no hemos visto campañas donde presentan una empresa, producto o servicio que es socialmente responsable aunque en realidad no lo es?

Esto es aprovecharse de la susceptibilidad y/o moralidad de los clientes y consumidores para lograr la preferencia de servicios o productos, reforzando un valor engañoso para vender más. Pero a la larga, esta ilusión terminará por romperse.

Pero los empleados y consumidores cada vez están más informados y pueden ver detrás de la hipocresía de algunas empresas, distinguiendo una campaña honesta vs una apariencia. 

Ser auténtico es clave para consolidar la RSE en el ADN de tu PyMe

Los juicios de los empleados sobre los motivos subyacentes a las iniciativas de RSE explican importantes resultados en el lugar de trabajo; es decir, la opinión que tienen los empleados sobre tus iniciativas de RSE influyen en las actitudes laborales, incluyendo una alta confianza ante la mesa directiva, orgullo de pertenecer a una organización, satisfacción laboral y una actitud más positiva.

Estas percepciones también se relacionan con la eficiencia laboral, compañerismo y motivación. Aquí está la diferencia entre sólo hacer tu ‘chamba’ o hacer todo lo posible por apoyar a otros para obtener mejores resultados como equipo.

La empresa y sus valores, así como las acciones de la directiva funcionan como una ‘persona’. Si los empleados ven a esta persona como alguien creíble, agradable y aspiracional, sienten que trabajan en un lugar compatible y compartirán objetivos.

Ahora, lo importante no es sólo tener en papel y hablar sobre tu RSE, sino que verdaderamente tiene que ser parte de tu ADN como empresa y posiblemente las acciones que emprendas no sean las mismas que buscan tus empleados.

Incluso si no comparten causas en común, tus empleados reaccionarán a tus principios si tus acciones son legítimas, la falta de autenticidad es lo que termina por fastidiar y desmotivar a tus colaboradores.

Imaginemos que tienes una fábrica que elabora inodoros. Puede ser que no sea tan ‘sexy’ el giro, pero esto no quiere decir que tu RSE también lo sea. Un eje que podría tener tu RSE en términos sociales/ambientales sería apoyar iniciativas para personas que no cuentan con la infraestructura necesaria para tener un WC o dotar a comunidades marginadas de inodoros sostenibles para que tengan una mayor higiene en casa.

Ahora, si haces esto realidad, tendrás un objetivo claro por el cual tus trabajadores se puedan identificar; “estoy fabricando un inodoro, pero la venta de este producto, lo que yo estoy creando ayudará a diversas familias”. Es un mensaje poderoso.

Analiza tu PyMe, seguro encontrarás un eje rector para tu RSE y objetivos que tus empleados quieran seguir, pero sobre todo, sé auténtico, no solo será redituable sino que tendrás una cultura organizacional envidiable.

¿Quieres un análisis de tu cultura corporativa, un plan de RSE? Nosotros te podemos asesorar en este tema.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427