Consejos para gestionar y nutrir tu base de datos

Manuel Villavicencio

Manuel Villavicencio

Consultor en Marketing Digital desarrollando e implementando estrategias para la transformación y promoción de pymes, aprovechando al máximo los recursos invertidos a través de medios digitales.
gestionar y nutrir tu base de datos

La gestión de tu base de datos de clientes potenciales a través de un proceso de ventas siempre ha sido un componente crítico para administrar un negocio exitoso. Esto ayuda a las empresas a saber qué estrategias funcionan mejor para atraer (leads) clientes potenciales. 

Primero que nada ¿Qué es una base de datos de clientes potenciales?

Piensa en tu base de leads como un pilar para el futuro de tu empresa, por lo tanto es indispensable administrarla y manejarla adecuadamente.

Se trata de una colección de datos, historiales y patrones de compra de consumidores que se organizan y administran en un sistema informático CRM (costumer relationship mangament) en español: sistema de gestión de relaciones con los clientes,  el cual gestiona las relaciones con clientes actuales y futuros. 

Estos sistemas almacenan información como el nombre completo del cliente, direcciones, números de teléfono e interacciones con tu empresa. Un CRM eficaz debe contener herramientas para gestionar todos los procesos relacionados con las ventas, el marketing y el servicio al cliente. El objetivo de un CRM es ayudar a las empresas a adquirir clientes (crecimiento), mantenerlos (retención) y operar de manera eficiente (beneficio).Estas bases de datos ayudan a las empresas a funcionar de manera más eficiente y sirven como una columna vertebral vital para su éxito.

Leer también: 10 Consejos para convertir a tus visitas en leads

Automatización de marketing y CRM

La automatización de marketing es una solución eficaz para enviar mensajes muy específicos e impulsar acuerdos directamente en el canal de ventas. Se trata de un software diseñado para automatizar algunas tareas de marketing repetitivas, como el envío de correos electrónicos o notificaciones automáticas. Con la tecnología de automatización, se pueden extraer datos de otros canales y utilizarlos en campañas de marketing.

Esta tecnología permite una comunicación con el cliente cuidadosamente dirigida, personalizada y en el momento adecuado. Se puede utilizar para muchos propósitos como impulsar clientes potenciales a través del embudo de ventas hacia la conversión.

Sin duda, la integración de la automatización de marketing y un CRM tiene muchas ventajas. Ayuda a profundizar la cooperación de marketing y ventas, permite una mejor comprensión del comportamiento del cliente, mejora la calidad de los clientes potenciales y ahorra recursos.

“¿Quieres más clientes potenciales a un menor costo por cliente potencial? Una de las mejores soluciones es tener alguna combinación de CRM y software de automatización de marketing. Más allá de la generación de clientes potenciales y la nutrición de la base de datos, estos programas darán como resultado empleados y clientes más felices.”

Alison Lindemann 

¿Por qué necesitas nutrir a tus clientes potenciales?

Cuando alguien expresa interés en tu empresa, lo menos que querrás es dejarlo colgado. Convertir ese cliente potencial en un cliente potencial nutrido significa tomar medidas para asegurarte de estar en comunicación con él desde el primer contacto hasta que finalmente cierran el trato, sin importar cuánto tiempo tome.

En pocas palabras, nutrir clientes potenciales es el proceso de construir relaciones con tus clientes y guiarlos a través del viaje del comprador hacia la realización de una compra.

Piensa en tus campañas de nutrición de leads como una guía que arroja pistas educativas para que los prospectos puedan seguirlas. A medida que recogen cada una, los prospectos aprenden más sobre cómo resuelves sus problemas en el camino hacia una compra final que les ayude a lograr sus objetivos.

Empieza a gestionar y nutrir tu base de datos:

Ahora que entiendes la importancia de estas herramientas y técnicas, puedes seguir los siguientes pasos:

1.- Configura tu CRM. Las integraciones ayudan a que el proceso de comenzar sea mucho más fácil. El mejor software de CRM puede integrarse con otras herramientas que ya estés utilizando para tu negocio, por ejemplo Mautic o Hubspot.

2.- Planifica el proceso. Visualiza y analiza todo el recorrido de compra de tus clientes para ver qué acciones necesita completar durante su camino.

3.- Planifica la personalización. Decide qué información utilizarás para personalizar el recorrido del cliente. Hay muchas opciones para elegir, desde la ubicación hasta la distribución por edades; recomendaciones relacionadas con productos comprados, o por los que han mostrado interés; etc. Asegúrate de recopilar toda la información necesaria mediante el uso de formularios de suscripción, por ejemplo.

4.-Crea flujos de trabajo automatizados. Comienza a construir los flujos de trabajo de automatización para diferentes propósitos, como hacer un primer acercamiento al cliente potencial, incorporarlo a una base de datos específica o enviarle alguna promoción especial.

5.- Analiza y afina tu estrategia. Una vez que hayas creado y lanzado procesos automatizados, debes monitorear los resultados y hacer algunos ajustes si hay margen de mejora.

“Les puedo decir que una de las mejores decisiones que tomé fue implementar un sistema CRM. Incluso en una agencia boutique, resultó inmediatamente en eficiencias operativas como resultado de la información centralizada del cliente. Y no importa cuán maduro sea el negocio, nunca he trabajado con una empresa que no necesite más clientes potenciales. ¡El CRM y el software de automatización de marketing están aquí para hacer que el proceso de gestión de clientes potenciales sea más barato y fácil!”

Alison Lindemann

Está claro que en la era digital, a medida que tus clientes potenciales quieren alejarse de la habitual avalancha de anuncios, responden mejor a las empresas que los ayudan a encontrar lo que quieren y necesitan, en el momento que lo requieren  y luego los incitan hacia una compra de manera estratégica.

Asegúrate de contactarnos si tienes preguntas. Tener una base de datos de clientes potenciales bien administrada garantiza que tu empresa pueda centrarse en los clientes potenciales más relevantes y llevar las oportunidades de ventas a su nivel máximo.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.