Marketing conversacional y el ciclo de ventas 

Manuel Villavicencio

Manuel Villavicencio

Consultor en Marketing Digital desarrollando e implementando estrategias para la transformación y promoción de pymes, aprovechando al máximo los recursos invertidos a través de medios digitales.
Marketing conversacional

El marketing conversacional es un enfoque de marketing basado en el diálogo; como su nombre lo indica, utiliza conversaciones en tiempo real para atraer a los visitantes del sitio y moverlos rápidamente a través del proceso de compra. Por lo tanto crea una experiencia auténtica que construye relaciones con clientes y compradores.

En el mercado de hoy, los compradores están más informados que nunca. Gracias a la adopción del inbound marketing en las organizaciones, los compradores tienen acceso a una gran cantidad de información al alcance de la mano.

Los métodos y herramientas inbound, como la automatización del marketing, son excelentes para encontrar y administrar a los clientes potenciales acercándose a ellos de manera creativa. Al proporcionar información útil en cada etapa del ciclo del comprador, los especialistas en inbound marketing pueden generar confianza y aumentar las conversiones. Entonces, agregando marketing conversacional a la estrategia… se puede llegar aún más lejos.

Leer: Las mejores prácticas de Inbound Marketing

¿Cuál es el objetivo del marketing conversacional?

El objetivo del marketing conversacional es crear conexiones personales con clientes potenciales desde su primera interacción en tu sitio web hasta que estén listos para comprar.

Entonces, en lugar de obligar a las personas a pasar por formularios de captura de datos y esperar días para obtener una respuesta, se crea una plataforma de marketing conversacional que utiliza mensajes dirigidos y chatbots inteligentes para interactuar con las personas cuando están en tu sitio web.

“Un chatbot correctamente configurado puede responder a la consulta de un cliente mediante un enlace a un recurso útil en su sitio web, brindando la oportunidad de solicitar información o redirigiendo un tipo específico de pregunta a un miembro del personal en vivo. Si desea adoptar la IA como parte de su proceso de ventas y servicios, necesita comprender y apreciar claramente la diferencia entre los conceptos de personalizado y afable en el proceso de marketing conversacional.”


Eric Cook

Es necesario hacer que los negocios se sientan personales

El marketing conversacional construye relaciones y crea experiencias auténticas con clientes y compradores.

A pesar de lo magnífico que es el inbound marketing, centrarse en los métodos tradicionales de generación de leads suele crear muchos obstáculos que el equipo de ventas puede enfrentar en todas las etapas del ciclo. Creando formularios de clientes potenciales estáticos que los clientes deben completar; nutriendo clientes potenciales por teléfono y correo electrónico, dedicando tiempo a calificar clientes potenciales, es un proceso largo.

Aquí es donde entra en juego el marketing conversacional. Puedes complementar todo esto poniendo tus esfuerzos frente a los prospectos tan pronto como visitan el sitio, presentando conversaciones escritas creativas y efectivas.

La importancia de los chats

¿Qué sucede cuando brindas a los visitantes formas de iniciar conversaciones instantáneamente en tu sitio web en lugar de obligarlos a completar formularios? 

Para la mayoría de las empresas, significa tasas de conversión más altas, más oportunidades y una experiencia más personal con el cliente.

Con el marketing conversacional, cuando un visitante interactúa con algún “lead magnet” o “call to action” de tu sitio, es evidente que desea iniciar la conversación de inmediato. A partir de ahí, puedes mover a estas personas a través del embudo en lugar de obligarlas a esperar un correo electrónico de seguimiento.

Sin embargo, no puedes tener a alguien que opere el chat en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es por eso que existen los chatbots inteligentes que hacen que el marketing conversacional funcione sin importar la hora del día. Ahora, puedes involucrar a las personas en tu sitio web cada que quieran interactuar contigo.

La ventaja es que los bots están disponibles todo el tiempo para interactuar con nuevos clientes potenciales al instante. Además, las plataformas de chatbot pueden comprender quiénes son esos visitantes y qué quieren al calificar esos clientes potenciales en tiempo real.

Los chatbots generalmente se clasifican en una de las siguientes categorías:

  1. Informativos: son el tipo de bot más simple y por lo general, brindan solo información general, como preguntas frecuentes, nuevas historias de la empresa o incluso notificaciones automáticas.
  2. Transaccionales: permiten al usuario realizar transacciones e interactuar con el negocio. Estos bots a menudo requerirán algún tipo de autenticación para acceder a una cuenta o método de pago.
  3. De asesoramiento: se pueden considerar entre los bots más sofisticados, ya que suelen tener un autoaprendizaje basado en la interacción del consumidor y sus resultados anteriores para determinar los próximos pasos.

“La tecnología de chatbot es una de las formas más rápidas de mover a un comprador potencial a través del embudo de marketing y ventas tradicional al involucrarlo en una conversación en tiempo real. Esta conversación puede basarse en bots, con respuestas a preguntas comunes atendidas por respuestas sistemáticas de una plataforma de chatbot, o mediante la participación en vivo de uno de los miembros de su personal, si es necesario. De cualquier manera, ser capaz de mantener conversaciones con su público objetivo rompe con las tácticas de marketing y ventas de la vieja escuela de ayer.”


Eric Cook

Conclusión

Hacer que sea más fácil para las personas interactuar con tu negocio te ayudará a convertir más de los clientes potenciales correctos más rápido.

El Inbound Marketing te ayuda a atraer clientes y generar confianza. El marketing conversacional lo ayuda a crear relaciones más profundas con clientes potenciales. Cuando combinas ambos, puedes crear una poderosa estrategia de adquisición de clientes que ayudará a que tu negocio crezca.

Comenzar con el marketing conversacional no es una decisión que excluye el resto de estrategias de mkt. En lugar de eliminar todos los formularios de tu sitio, puedes complementarlos agregando un chat en vivo y chatbots como una segunda red, una alternativa a los formularios para clientes potenciales que están listos para hablar con alguien de inmediato. Eso abrirá una nueva puerta para que tus prospectos interactúen contigo de manera más natural y personal.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.