Las mejores prácticas de Inbound Marketing

Manuel Villavicencio

Manuel Villavicencio

Consultor en Marketing Digital desarrollando e implementando estrategias para la transformación y promoción de pymes, aprovechando al máximo los recursos invertidos a través de medios digitales.
prácticas de Inbound Marketing

Las ideas de mejores prácticas de inbound marketing se centran en estrategias escalables y repetibles para atraer el interés de los compradores ideales a tu sitio web, convertir el tráfico del sitio web en clientes potenciales y convertir esos prospectos en clientes.

Pero primero que nada, ¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing se trata de estrategias de marketing que animen a los clientes potenciales a dar el primer paso.

Esta rama de la mercadotecnia ocurre cuando se crea contenido relevante y llamativo para ser descubierto de forma natural por las personas; A diferencia del outbound marketing que es cuando te comunicas con las personas directamente.

Por ejemplo, para cumplir con la definición de inbound marketing, es necesario ofrecer contenido imperdible mediante blogs, documentos técnicos, correos electrónicos, y redes sociales; enfocándose en estrategias SEO para atraer la atención de los clientes potenciales. Luego, este contenido se difunde de boca en boca, o se comparte en las redes sociales, sin que los anuncios interrumpan la experiencia general del usuario.

“La función como inbound marketer es guiar a sus clientes por un camino que les brinde la información y los recursos que necesitan y desean a lo largo de su recorrido de compra.”

Marco Marmo – DIGITAL MINDS

Las estrategias de inbound marketing dependen en gran medida del marketing de contenidos para funcionar, pero también requiere otras herramientas: 

  • SEO técnico 
  • chatbots
  • toma de decisiones basada en datos
  • generación de leads
  • diseño web
  • etc.

Estas herramientas no tienen nada que ver con el contenido y su distribución. En cambio, agregan valor a la experiencia del cliente de diferentes maneras.

Etapas del Inbound Marketing

Este enfoque del marketing ha actualizado las etapas o fases por las que pasan las personas antes de convertirse en consumidores. Con el objetivo de reflejar mejor la experiencia general del cliente, Hubspot introdujo el flywheel:

prácticas de Inbound Marketing

Las nuevas etapas se dividen en tres fases clave: atraer (extraños), involucrar (clientes potenciales) y deleitar (clientes).

El flywheel se centrar en encontrar a las personas adecuadas, abordar de manera efectiva sus puntos débiles y brindarles el apoyo que necesitan en cada etapa de su ciclo de compra. 

5 Prácticas de Inbound marketing

Las mismas estrategias pueden no ser adecuadas para todas las empresas. Sin embargo, hemos compilado una lista de 5 prácticas de inbound marketing que son adecuados para todas las empresas.

Con estas estrategias, podrás aumentar naturalmente tu tráfico mientras fomentas una relación mutuamente beneficiosa con tus clientes.

1.- Define el perfil de tu cliente ideal:

Cualquier táctica exitosa de marketing comienza con una comprensión profunda de la audiencia. Para atraer clientes potenciales a tu sitio web, iniciar una relación y eventualmente convertirlos en clientes, debes comprender sus necesidades, desafíos y objetivos. 

Una de las mejores formas de hacerlo es creando Buyer Personas, una representación semificticia de una persona a la que planeas vender tus productos o servicios. Entonces, ¿qué incluye un perfil de cliente ideal?

Considera los siguientes elementos clave:

  • Datos demográficos: ¿Cuál es la edad, el sexo, la ubicación, etc. de tu cliente ideal?
  • Psicografía: ¿Cuáles son sus intereses, valores y creencias?
  • Comportamientos: ¿Qué hace a diario tu cliente ideal? ¿En qué plataformas pasa su tiempo en línea?
  • Necesidades: ¿Qué necesita tu cliente ideal de un producto o servicio como el tuyo?

Conoce más sobre como definir a tu cliente ideal aquí: ¿Sabes cómo definir a tu cliente ideal?

2.- Crea una estrategia de contenido:

Como ya mencionamos, el inbound marketing tiene más éxito cuando se cuenta con un plan de creación y distribución de contenido.

Incluso antes de comenzar a sumergirte en el inbound marketing, necesitas tener una estrategia de contenido bien definida. Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿A qué tipo de contenido responde mi audiencia? Blogs, infografías, libros electrónicos, videos… 
  • ¿Qué plataformas funcionan mejor para atraer clientes? YouTube, Facebook, Twitter, Google…
  • ¿Cuánto contenido puedo producir constantemente cada semana?

Sin contenido de alta calidad, relevante y actualizado, será un desafío conseguir buenos resultados con el inbound marketing. Por otro lado, si no te enfocas en crear contenido de calidad, específico y atractivo, es probable que las personas no lo encuentren o, si lo hacen, es posible que sigan haciendo clic después de ver las limitaciones de lo que ofreces. 

Cada día, los consumidores y los motores de búsqueda se vuelven más inteligentes. Ahora, debes crear y publicar contenido excelente y útil de manera constante, dirigido específicamente a los clientes a los que desea llegar.

3.- Revisa tu diseño web:

Las expectativas de los usuarios son muy altas cuando se trata de Internet. Todo debe estar claramente diseñado, verse visualmente atractivo y ser intuitivo para navegar.

Para conseguir una experiencia de sitio web efectiva, debes tener un plan sobre cómo deseas que las personas interactúen con tu sitio y qué tipo de contenido deseas proporcionar. También implica crear un diseño fácil de usar que facilite a los visitantes encontrar lo que buscan.

Entonces, crear una experiencia agradable en tu sitio web es esencial para mantener a los usuarios enganchados con tu contenido. Al comprender quién es tu cliente ideal y qué está buscando, puedes diseñar un sitio que satisfaga sus necesidades e intereses.

4.- Optimización de motores de búsqueda (SEO):

La optimización de motores de búsqueda es un aspecto esencial de toda estrategia para atraer visitantes. Te ayuda a posicionar tu contenido para que aparezca en la parte superior de Google y otros motores de búsqueda.

Toma en cuenta que el SEO y el contenido deben ir de la mano con tus Buyer Personas, las cuales deben guiar el desarrollo de contenido y la investigación de palabras clave.

Lee “Tips de SEO de Google para 2022” para conocer más sobre las mejores estrategias de optimización.

5.- Realiza un seguimiento de tus resultados:

El inbound marketing funciona mejor cuando tomas decisiones basadas en datos en lugar de seguir tu instinto.

Debes tener tu sitio conectado a Google Analytics y Google Search Console para rastrear el comportamiento de sus clientes y el rendimiento de SEO de tu sitio.

Los datos son la mejor manera de comprender qué atrajo a los clientes hacia tu sitio web. Por lo tanto, también es la mejor manera de aprender cómo atraer clientes en el futuro.

Algunos puntos a identificar son los siguientes:

  • Contenido de alto rendimiento de acuerdo a Google.
  • Canales que conducen la mayor parte del tráfico a tu sitio.
  • Contenido que convierte visitantes en clientes.
  • Comentarios de tus clientes (tanto positivos como negativos).
Conclusión:

“Uno de los aspectos más importantes del inbound marketing es proporcionar algo valioso a su audiencia, ya sea la información más reciente, una toma entretenida o una idea inspiradora que involucre un tema que les interese.”

Marco Marmo – DIGITAL MINDS

Al comprender a tus Buyer Personas y crear contenido relevante y atractivo para ellas, puedes comenzar a ver un retorno positivo de la inversión. Si no tienes el tiempo o los recursos para hacerlo tu mismo, lo mejor es contratar una agencia de marketing digital que comprenda tus necesidades y pueda ayudarte a lograr el éxito que buscas.

¡Contáctanos!

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.