¿Sabes cómo definir a tu cliente ideal?

Manuel Villavicencio

Manuel Villavicencio

Consultor en Marketing Digital desarrollando e implementando estrategias para la transformación y promoción de pymes, aprovechando al máximo los recursos invertidos a través de medios digitales.
cliente ideal

Uno de los pilares de cualquier negocio en Internet es entender perfectamente bien quién es tu cliente ideal.

Casi todos los emprendedores y dueños de negocios cometen el grave error de evitar esta etapa en el afán de tener su sitio web en línea lo antes posible, sin antes detenerse a pensar a quién irá dirigido. 

“Nuestro trabajo como especialistas en marketing es comprender cómo el cliente quiere comprar y ayudarlo a hacerlo”.

Bryan Eisenberg. Autor más vendido del NY Times

¿Quién es un Cliente Ideal?

Un cliente ideal es aquel que encuentra la solución perfecta a sus problemas o necesidades en los servicios o productos que le brinda tu negocio. Este cliente será leal a tu empresa, usará o comprará con frecuencia tus productos o servicios, y es probable que lo recomiende a sus amigos y conocidos.

Cualquier emprendedor o empresario debe SABER quién es su cliente ideal. Aunque tal vez nunca lo haya considerado demasiado, o no se haya dado cuenta de lo importante que es.

Entonces, un cliente ideal es un cliente que ve tu valor, está feliz de pagar tu tarifa completa, está emocionado de trabajar contigo o adquirir tus productos.

Buyer Persona 

Un perfil de cliente ideal, también llamado buyer persona o avatar de cliente, es una representación ficticia de un cliente real perfecto que se basa en datos, investigaciones y comentarios.

Un buyer persona describe a la persona a la que quieres hablarle cuando desarrollas los mensajes de tu marca, a la que diriges tus ofertas, tus campañas de marketing y tus conversaciones de ventas. 

¿Por qué es necesario limitar tu enfoque a un tipo de cliente específico?

Porque de esta manera das la forma correcta a las historias que cuentas para atraer la atención, crear resonancia, construir relaciones e inspirar la acción en las personas indicadas. Aumentas la efectividad de tus esfuerzos de ventas y marketing, lo que a su vez reduce los costos de marketing, acorta el ciclo de ventas y aumenta las conversiones.

Leer: ¿Cómo crear un Buyer Persona para tu negocio?

“Definir el público o mercado objetivo perfecto es un desafío al que se enfrentan las marcas en todas las industrias del mundo. Suponiendo que tiene un gran producto o servicio, hacerlo bien generalmente significa éxito, pero hacerlo mal a menudo conduce al fracaso.”

Cormac Farrelly. Digital Minds

Aprende sobre tus clientes ideales:

Aantes de que puedas crear un Buyer Persona, debes tener claro quién es exactamente tu cliente perfecto y eso significa que tienes que recopilar datos.

Los tres tipos de datos más comunes que se recopilan al crear un perfil de cliente ideal son:

  • Demográficos
  • Psicográficos 
  • Comportamiento

Cuando enumeras todos los datos que recopilaste sobre tus clientes ideales, es importante evaluarlos para diseñar mejores ofertas, páginas de ventas y campañas de marketing. 

¡Empieza a trabajar ahora identificando a tu Cliente Ideal!

En lugar de intentar crear mensajes amplios que llamen mágicamente la atención de alguien, enfócate en crear mensajes específicos y detallados que hagan que los clientes ideales se detengan en seco y digan: “Necesito saber más” o “Eso es exactamente lo que he estado buscando.”

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.