Análisis de mercado – Enfoque Digital

Manuel Villavicencio

Manuel Villavicencio

Consultor en Marketing Digital desarrollando e implementando estrategias para la transformación y promoción de pymes, aprovechando al máximo los recursos invertidos a través de medios digitales.
Análisis de mercado

Comprender el mercado es la clave del éxito para cualquier empresa. Si no tienes una comprensión profunda de quiénes son tus clientes y competidores, lo más probable es que tendrás problemas para desarrollar productos que realmente se ajusten a sus necesidades y tendrás dificultades para desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

En los negocios, un análisis de mercado proporciona respuestas a estos temas. Brinda a las marcas una gran cantidad de información para que puedan maximizar cada parte de su operación para garantizar la mayor posibilidad de conectarse con los clientes y vencer a la competencia.

“El primer paso para crear una estrategia integral de marketing digital es mirar el panorama general. Necesitas conocer y comprender su mercado, tus productos o servicios, tus objetivos corporativos y tu competencia primero. Luego, puedes determinar cuál debe ser tu plan de acción y qué métricas definirán el éxito de tu empresa.” François Muscat

Un análisis de mercado te ayuda a identificar cómo posicionar mejor tu negocio para ser competitivo y atender a mejor a tus clientes.

¿Qué es un análisis de mercado?

Las marcas exitosas deben tener una comprensión sólida del panorama en el que operan, incluido el conocimiento de sus competidores y clientes. El análisis de mercado es el proceso de investigar este mercado para comprender las amenazas y oportunidades y cómo reaccionarán los prospectos y clientes a sus productos o servicios.

Específicamente, un análisis de mercado es una evaluación exhaustiva de un mercado dentro de una industria específica. Con este análisis, estudiarás la dinámica del mercado, como su volumen y valor, los segmentos de clientes potenciales, los patrones de compra, la competencia y otros factores importantes. 

Un análisis de marketing exhaustivo debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son los hábitos de compra de mis clientes?
  • ¿Qué tan grande es mi mercado objetivo?
  • ¿Cuánto están dispuestos a pagar los clientes por mi producto o servicio?
  • ¿Quiénes son mis principales competidores?
  • ¿Cómo está cambiando el mercado? 
  • ¿Cuáles son los factores más importantes en el futuro?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de mis competidores y cuáles son las mías?

Anlálisis FODA:

Una de las formas más efectivas de establecer y comprender las fortalezas y debilidades generales de la empresa es hacer un análisis FODA. Porque te obliga a echar un vistazo a tu estructura interna (tu fortalezas y debilidades) y las influencias externas (oportunidades y amenazas).

Este enfoque es importante tanto física como digitalmente. Hablando de la perspectiva digital, un análisis FODA te ayudará a evaluar qué tan bien le está yendo a tu negocio digital en función de su actual presencia en línea (sus fortalezas y debilidades). Igualmente podrás analizar qué tan bien va el rendimiento del negocio en comparación con tus competidores (oportunidades y amenazas).

Una vez que hayas completado tu FODA digital, lo mejor es realizar una auditoría digital del negocio para encontrar formas de mejorar su rendimiento en línea.

Tipos de auditoría:
  • Del sitio web
  • Auditoría SEO
  • De contenido
  • Presencia en redes sociales

Leer también: Tips de SEO de Google para 2022

La importancia de entender a tu competencia:

Para tener éxito, necesitas tener una buena comprensión de tus competidores, incluida la saturación del mercado, lo que hacen de manera diferente a ti y sus fortalezas, debilidades y ventajas en el mercado físico y digital. 

Un análisis de mercado no está completo si no piensas en la competencia. Más allá de saber con qué otras empresas estás compitiendo, un buen análisis competitivo señalará las debilidades de los competidores que puedes aprovechar.

Comienza enumerando a todos tus principales competidores, luego revisa esa lista y realice un análisis FODA de cada competidor. ¿Qué tiene ese negocio que tú no tienes? ¿Qué llevaría a un cliente a elegir ese negocio sobre el tuyo? Lo importante es ponerte en los zapatos del cliente.

Cuando estés analizando la competencia, es importante considerar lo siguiente:

  • Competencia directa
  • Competidores indirectos
  • Diferenciadores
  • Barreras de entrada
  • Precios y previsión

Al realizar un análisis sobre tus competidores, resultará más fácil  hacer mejoras significativas en tu presencia en línea y obtener una ventaja sobre sus ellos.

“Pero, no puedes detenerte ahora que has descubierto lo que está haciendo tu competencia. Necesitas mantenerte al pendiente y estar constantemente al tanto de las actividades digitales de tus competidores.” François Muscat

Poner en práctica el análisis:

Crear un buen análisis de mercado es un ejercicio que vale la pena. Te ayudará a descubrir tus puntos ciegos y te preparará para competir con otras empresas. Más importante aún, te ayudará a comprender a tus clientes para que puedas brindarles el mejor servicio posible.

Una vez que hayas hecho la investigación para crear un análisis de mercado, es hora de ponerlo en práctica. Internamente, busca las áreas en las que necesitas mejorar. Implementa estrategias que hayan funcionado con otras empresas y que pueden funcionar en la tuya.

Asegúrate de conservar toda la información e investigación para tu próximo análisis, y considera hacer un recordatorio cada año para actualizar la investigación y mantenerte al tanto de tu mercado.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.