¿Cómo impulsar tu marketing de redes sociales?

Manuel Villavicencio

Manuel Villavicencio

Consultor en Marketing Digital desarrollando e implementando estrategias para la transformación y promoción de pymes, aprovechando al máximo los recursos invertidos a través de medios digitales.
marketing de redes sociales

La gente está en las redes sociales todo el día, todos los días. Por lo tanto, es elemental las marcas vayan a donde están las personas.

Si tu empresa no tiene presencia en las redes sociales, es posible que te estés perdiendo importantes beneficios para tu marca. A través de las redes sociales, puedes obtener nuevos clientes e interactuar de manera más casual  y directa con los recurrentes. 

Las redes sociales pueden ser una forma altamente rentable y personalizada de llegar a tus clientes al tiempo que brindan información valiosa sobre tu marca.

Sin embargo, el marketing en redes sociales no es una tarea tan fácil como suena; es necesario hacer más que solo publicar para atraer a tu audiencia y cultivar la presencia de la marca.

Debes impulsar tus esfuerzos de marketing en redes sociales a través de estrategias organizadas que apunten a aumentar el compromiso, la visibilidad y el objetivo final de convertir a tus seguidores en clientes.

Formas de utilizar las redes sociales para tu negocio:

Estos son algunos de los aspectos de los negocios que pueden beneficiarse de una presencia en las redes sociales:

  • Marketing y branding
  • Servicio al Cliente
  • Ventas
  • Reclutamiento y contratación

En este artículo, te compartimos 13 formas para mejorar tus esfuerzos en las redes sociales:

1.- Establece objetivos SMART:

¿Por qué estás en las redes sociales en primer lugar? El concepto de objetivos SMART ha existido durante décadas, y es una buena idea utilizarlos para tu presencia en las redes sociales.

Las marcas deben establecer objetivos que sean:

  • Específicos (S)
  • Medibles (M) 
  • Alcanzables (A)
  • Relevantes (R)
  • Tiempo determinado (T)

Asignar un propósito concreto a tus esfuerzos en las redes sociales te ayuda a evitar publicar sin rumbo fijo.

2.- Identifica tu audiencia:

Después de haber establecido tus objetivos, debes identificar a tu público objetivo.

Muchas marcas no tienen éxito porque no publican contenido que se dirija a una audiencia definida. Dedica un tiempo a observar las personas de tu audiencia, comprender cuáles son sus desafíos y qué marcas ya siguen a través de las redes sociales.

Esto te ayudará a establecer:

  • En qué redes sociales publicar
  • El mejor horario de publicación
  • El tipo de contenido que publicas
  • La voz de tu marca

3.- Crea un calendario editorial:

Una de las estrategias más importantes en las redes sociales, es publicar de manera constante.

Tómate el tiempo para hacer un cronograma de publicaciones para mantener organizada tu presencia en las redes sociales y maximizar el alcance de tus contenidos.

Para un especialista en marketing, puede ser desafiante manejar múltiples plataformas de redes sociales al mismo tiempo. Por lo tanto, es importante programar publicaciones para tus plataformas de redes sociales para facilitar esta tarea.

4.- Da a conocer tu presencia:

Desde los íconos en el pie de página de tu sitio hasta la firma de tus correos electrónicos, cualquier persona que entre en contacto con tu marca debe estar a solo un clic de convertirse en un seguidor a largo plazo.

Igualmente, los feeds de Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram se pueden integrar fácilmente en tu sitio; hacerlo es una buena forma de mostrarle a las personas que estás activo en las plataformas sociales.

La promoción cruzada en tu sitio web y a través de otros canales sociales es una forma proactiva de aumentar tus seguidores con el tiempo.

5.- Toma en cuenta los algoritmos de cada red: 

Los algoritmos de redes sociales son una forma de clasificar las publicaciones en el feed de un usuario según la relevancia en lugar del tiempo de publicación.

Las redes sociales priorizan qué contenido ve primero un usuario en su feed según la probabilidad de que realmente quiera verlo.

Antes del cambio a los algoritmos, la mayoría de las redes sociales mostraban publicaciones en orden cronológico inverso.

6.- Mantén tu perfil activo:

Los feeds sociales inactivos crean una mala imagen para las marcas. Lo mejor que puedes hacer para crear una comunidad es aparecer día tras día con contenido nuevo. 

La constancia es la clave del éxito.

Los algoritmos de las redes sociales tienden a recompensar las cuentas que publican con frecuencia en lugar a las que lo hacen de vez en cuando. Por eso es importante crear un calendario de contenido que te permita publicar regularmente en cada red. 

También puedes publicar contenido en redes cruzadas (Facebook, Instagram y Twitter) para sacar más provecho de tus esfuerzos de creación de contenido. En muchos casos, tiene sentido realizar publicaciones cruzadas de tu contenido para exprimir más su creación.

7.- Haz preguntas y fomenta los comentarios de tu audiencia:

Los algoritmos de las redes sociales toman el compromiso de la audiencia (me gusta, comentarios y acciones) con mucha seriedad.

Es decir, cuanto más participación obtiene una publicación, más probable es que sea recompensada por el algoritmo.

Una de las formas más fáciles de fomentar el compromiso es haciendo preguntas a tus seguidores. Sirviendo como una especie de llamada a la acción, las publicaciones basadas en preguntas son una manera fácil de fomentar las interacciones y conectarse con tu audiencia al mismo tiempo.

8.- Humaniza tu marca:

Uno de los peores errores que se puede cometer en las redes sociales es mostrarse como una corporación sin rostro y sin personalidad. Hoy en día se le da mucha importancia a la transparencia, y la gente quiere conocer tu empresa a un nivel más personal.

Actualmente, muchas marcas hacen bromas y no tienen miedo de hablar con sus seguidores como lo harían con sus amigos. Mientras que las marcas alguna vez fueron criticadas por parecer robots, la presencia humana en las redes sociales se ha convertido en una expectativa entre los seguidores.

9.- Experimenta con diferentes tipos de contenido:

Publicar exactamente los mismos tipos de contenido una y otra vez seguramente hará que disminuya el interés y el compromiso de tus seguidores.

Para mantener a los seguidores alerta y asegurarte de mantenerte al día con cualquier cambio en el algoritmo, experimenta con diferentes tipos de contenido. Posteriormente analiza cuál de ellos tuvo la mayor efectividad y respuesta con tus seguidores.

  • Publicaciones basadas en imágenes 
  • Publicaciones basadas en texto
  • Videos de formato largo 
  • Videos cortos
  • Contenido con enlaces
  • Carruseles
  • Reels
  • Historias

10.- Crea la historia de tu marca:

La forma en que retratas tu marca tiene un gran impacto en la forma en la que la gente la percibe. Las historias siempre ayudan a desarrollar una conexión emocional entre tu marca y el público objetivo.

Asimismo, el medio a través del cual tu marca comunica su historia también es importante. Las redes sociales son una plataforma muy eficaz para compartir las historias y conectarse con la gente.

11.- Busca relaciones, no solo seguidores:

En el mundo de las redes, tener 100 seguidores que interactúan regularmente contigo y tu contenido es infinitamente más valioso que 10,000 que te ignoran.

Uno de los mayores beneficios de las redes sociales es que puedes entablar relaciones en un instante con seguidores de casi cualquier lugar. Tips para entablar relaciones con tus seguidores:

  • Menciona a las personas a las que haces referencia en tus publicaciones
  • SIEMPRE responde las preguntas o comentarios que la gente te hace
  • Responde y reacciona cuando las personas te mencionen o compartan tu contenido
  • Interactúa con el contenido de las demás personas

12.- Utiliza todas las herramientas que ofrece cada red:

Plataformas como Instagram y Facebook le dan mayor atención a los perfiles que le sacan provecho a todas las herramientas de creación de contenido que ofrecen. 

Con esto nos referimos a no solo publicar posts comunes en el feed de tus perfiles. En Instagram puedes sacarle jugo a las diferentes herramientas que ofrece para publicar en tus historias (como encuestas y preguntas), la opción de crear guías, filtros, reels, IGTV, etc. 

13.- Analiza tu rendimiento:

Existen muchas de herramientas de análisis para ayudarte a identificar tu contenido de mejor rendimiento, las tendencias de rendimiento y desglosar su presencia en las redes sociales por números.

Sin análisis, es imposible saber cómo los diversos algoritmos de las redes sociales están reaccionando a tu contenido. Al detectar tendencias y picos en el compromiso, puedes determinar qué publicaciones funcionan mejor (o no) en función de su tasa de compromiso. Cuantos más datos puedas recopilar, mejor.

Leer también: Consejos para la optimización de contenido para redes sociales

Conclusión:

Actualmente, prácticamente todas las empresas han estado aprovechando la amplia base de usuarios y las herramientas de las plataformas de redes sociales para alcanzar sus objetivos. Por lo cual, perder este excelente medio  puede costarte mucho.

Las estrategias descritas anteriormente son algunas de las formas más efectivas de aumentar la visibilidad de las empresas en las redes sociales y mejorar la marca.

Tómalas en cuanta para hacer que los productos y servicios de tu marca sean visibles para compradores potenciales relevantes de una manera atractiva.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.