Si tienes un negocio, seguramente uno de tus principales objetivos es obtener más clientes potenciales y aumentar tus ingresos.

Para lograr esto, es necesario crear y ejecutar una estrategia de marketing, que incluya la producción de contenidos y otras acciones, como forma de prospectar consumidores.

Para lograr esto y llegar con precisión a tu audiencia, debes comenzar por construir un buyer persona. 

Un buyer persona es una representación de tu cliente ideal, sirve como  un ejemplo de las características de los clientes a los que te gustaría dirigirte.

¿Por qué? Porque las personas tienen diferentes necesidades, opiniones, hábitos, gustos y expectativas. Entonces, si quieres su atención, es importante que entiendas sus particularidades.

Además, ofrecer una experiencia de cliente altamente específica se vuelve mucho más fácil cuando creas un buyer persona efectivo.

Crearlo requiere un trabajo cuidadoso que incluye investigación de mercado, analizar datos de clientes existentes e incluso hacer algunas suposiciones.

¿Por qué es importante hacer un buyer persona?

Sin tener una idea clara de para quién estás creando tus productos, marketing y experiencias, el recorrido de tus clientes puede ser menos efectivo.

Con un buyer persona completamente desarrollada, puedes identificar:

  • Lo que tu cliente potencial busca y lo que espera de tus productos y servicios.
  • Los problemas que esperas resolver.
  • La razón por la que se convencerían de comprarte.
  • Factores para que el cliente te elegiría sobre tus competidores.

Después de todo, si conoces a tu cliente ideal “en persona”, es más fácil hablar con él sobre las cosas que le interesan.

Leer también: La importancia de la personalización y experiencia de cliente en Marketing Digital

¿Qué incluye?

Esta herramienta contiene mucha información sobre el tipo de cliente que deseas atraer con tus productos y servicios. Para construir una persona completa, deberás obtener la siguiente información:

  • Datos demográficos, como la edad, la ocupación, la ubicación de tu cliente, etc. 
  • Sus necesidades básicas.
  • Hábitos de consumidores.
  • Los principales factores que influyen para que elijan una marca.
  • Marcas de las que ya podrían ser clientes.
  • Sus principales problemas o puntos débiles.
  • Qué canales prefieren, como correo electrónico, contacto cara a cara, chatbots, etc.
  • Las redes sociales que más utilizan.
  • Costumbres y hábitos que compartan.
  • Qué formatos de contenido les gusta.
  • Información que resulte relevante de acuerdo a tu producto o servicio.

Con estos datos, puedes crear un buyer persona que se sienta auténtico para un cliente real y sus necesidades.

¿Cómo crear un buyer persona?

Para crearlo, no puedes confiar solo en suposiciones. La mayor parte del trabajo depende de hacer encuestas, que pueden realizarse mediante entrevistas o formularios.

Si haces las preguntas correctas, podrás recopilar toda la información que necesitas para crear un buyer persona preciso. Sigue estos pasos:

1.- Recopila datos:

Es necesario comenzar con un poco de investigación. Incluso si sientes que ya tienes una idea bastante clara de quiénes son la mayoría de tus clientes, vale la pena analizarlos detenidamente, no solo a quién ya le estás vendiendo, sino a quién te gustaría venderle en el futuro.

Comienza tu investigación echando un vistazo a tus clientes existentes. Es probable que ya hayas realizado una gran cantidad de investigación de mercado sobre tu cliente potencial. Analiza qué más necesitas saber para entenderlos mejor. 

Tácticas:
  • Para recopilar más información, los formularios en páginas de destino son muy útiles. Envía una breve encuesta a tus principales puntos de contacto, preguntándoles un poco sobre ellos mismos.
  • Habla con los empleados que atienden al cliente directamente para tener una mejor idea de las personas con las que tu empresa ya está trabajando.
  • Google Analytics y el análisis de la competencia pueden ofrecerte información útil sobre las personas que podrían convertirse en tus clientes.
2.- Analiza los datos recopilados:

Probablemente aprendiste mucho sobre una variedad de clientes. Empieza a buscar similitudes entre los datos que has descubierto en tu investigación. 

Estas similitudes, en lo que los clientes y prospectos buscan de su empresa o su producto, te ayudarán a agrupar a todos los clientes potenciales en conjuntos distintos de buyer personas. 

La forma en que segmentas a tus compradores depende totalmente de ti y de tu empresa. Por ejemplo: segmento por ocupación, o por edad.

3.- Crea un nombre y una historia para tu Buyer Persona:

Elige un segmento de tus compradores y comienza a escribir, convierte toda la información seleccionada en UNA persona. Tu buyer persona debe sentirse lo más real posible.

¿Quién es tu Buyer Persona?

Comienza por darle un nombre, el objetivo es ayudarte a vender e interactuar con tu cliente de manera más personal. Una vez que tengas un nombre en mente, escribe todo lo que descubriste en tu investigación.

  • ¿Qué edad tiene tu buyer persona?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿En dónde vive?
  • ¿Qué pasatiempos tiene y qué le gusta hacer fuera del trabajo?
  • ¿Cuáles son sus metas profesionales o personales? 
  • ¿Cuáles son sus retos y metas?
  • Puedes agregar imágenes y citas para que esta “persona” sea más fácil de imaginar.

Las respuestas a todas estas preguntas, y cualquier otra que se te ocurra, ayudan a proporcionar contexto para los objetivos y motivaciones de tu buyer persona. 

Cuanto mejor entiendas lo que quieren y por qué lo quieren, mejor podrás interactuar con ellos en el futuro.

Como puedes ver, un buyer persona es una gran estrategia de marketing. Como resultado, conocerás mucho mejor a tus clientes y el equipo de Marketing podrá producir contenido relevante y útil para ellos.

Las personas se conectan con las historias, cuanto más reales se sientan tus buyer personas, mejor podrás adaptar tus esfuerzos para interactuar con tus clientes en la vida real.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420