¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing omnicanal exitosa?

estrategia de marketing omnicanal

Sin lugar a dudas, el consumidor actual es omnicanal. ¿Qué significa? Que cuando interactúan con una marca en linea, saltan constantemente entre diferentes canales. 

La realidad es que las personas rara vez realizan una compra en línea durante la primera visita a un sitio web. Esta es la razón por la que es fundamental generar confianza en los clientes mediante la creación de un ciclo de compra fluido, desde el primer punto de contacto hasta el último, con el marketing omnicanal.

El marketing omnicanal se centra específicamente en el cliente. Su objetivo principal es garantizar que la interacción de una persona con una marca sea consistente y fluida, sin importar el canal. Ya sea una publicación en las redes sociales, un anuncio digital o una visita a su tienda, la clave es que ninguna parte del viaje del consumidor se sienta fuera de lugar. 

Leer más sobre el Marketing Omnicanal

La importancia de crear una estrategia de marketing omnicanal

En el mundo digital de hoy, es necesario tener muchos puntos de contacto con tu cliente para cerrar un trato, interactuando con tu público objetivo en la tienda, en tu sitio web, en el correo electrónico, redes sociales, chatbots, etc.

Con el marketing omnicanal, puedes centrarte en la experiencia del cliente en lugar de en los canales de comunicación. Esto significa que las empresas hacen todo lo posible para mejorar la experiencia del usuario con su marca, personalizar las ofertas en diferentes canales y garantizar el soporte en la tienda y en línea. 

Como resultado, los clientes quedan satisfechos y las empresas aumentan su base de clientes, mejoran su lealtad y aumentan los ingresos.

Además, dado que la mayoría de las personas suelen pasar por varios canales antes de comprar, las marcas deben estar preparadas para garantizar una experiencia fluida y uniforme en todos los puntos de contacto posibles.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing omnicanal?

Debido a que una campaña de marketing omnicanal abarca todos los canales, el marco es mucho más grande y más complicado que la mayoría de las campañas de marketing específicas de cada canal.

Hay ocho puntos importantes para crear una estrategia básica para una campaña de marketing omnicanal:

1.- Entiende a tus clientes y sus necesidades:

Las campañas de marketing omnicanal están diseñadas para centrarse en el cliente. El éxito de estas campañas depende de comprender genuinamente a un público objetivo y luego crear una experiencia que sea relevante para ellos. 

2.- Segmenta a tus clientes:

La segmentación es una parte integral del marketing. Las formas en que  se pueden segmentar a los clientes muchas, pero ¿Cuáles son algunas formas específicas de segmentar a sus clientes como parte de una estrategia omnicanal?

Dependiendo de tus necesidades, algunos segmentos de audiencia que pueden tener sentido incluyen:

Clientes que:

  • dejan artículos en su carrito de compras
  • no han comprado nada en los últimos seis meses
  • visitan una determinada página de producto en tu sitio web
  • se suscriben a tu boletín de correo electrónico
3.- Determina qué canales utilizan con mayor frecuencia tus clientes:

Crear una estrategia de marketing omnicanal no significa saltar en todos los canales disponibles. En su lugar, significa reunirse con los clientes en donde están, por lo que solo debes invertir en los canales que SÍ utilizan tus clientes.

Revisa tu buyer persona para determinar qué canales son los mejores para tu campaña omnicanal. Así mismo, no tengas miedo de experimentar con plataformas nuevas y emergentes, pero asegúrese de evaluar constantemente los resultados para ver si vale la pena continuar.

4.- Mapea el ciclo de compra de tus clientes:

A medida que creas tu campaña omnicanal, es importante trazar un mapa del ciclo de compra de tus clientes de una plataforma a la siguiente para asegurarte de que su experiencia es uniforme.

Esto ayudará a orientar tu empresa en torno a las necesidades de los clientes y mantendrá a todos (desde el producto hasta el marketing, las ventas y el servicio al cliente) en sintonía.

5.- Crea contenido específico de acuerdo a cada canal:

Es importante mantener tu contenido relevante para cada canal de marketing. Por ejemplo, las fotos y los videos funcionan bien en Facebook e Instagram, los videos de marketing de influencers se pueden hacer a través de TikTok o YouTube, mientras que el contenido de texto más largo funcionará bien para publicaciones de blog o boletines informativos por correo electrónico.

El marketing omnicanal no se trata solo de repetir el mismo mensaje en múltiples canales. Significa aprovechar al máximo los diferentes canales para que guíen a los clientes a través de un viaje que finalmente los convenza de realizar una compra.

6.- Invierte en herramientas de marketing:

Para crear con éxito una campaña de marketing omnicanal, querrás tutilizar diferentes herramientas de marketing que te ayuden a realizar un seguimiento de los objetivos de tus campañas, analizar los resultados, y ejecutar sus campañas con facilidad.

Necesitarás una combinación de herramientas en línea y fuera de línea para ayudarte a crear una campaña de marketing realmente completa, por ejemplo:

  • Creadores y administradores de sitios web, páginas de destino y tiendas de comercio electrónico.
  • Software de marketing por correo electrónico fácil de usar que permite crear, diseñar y realizar un seguimiento de campañas personalizadas.
  • Software de programación y análisis de redes sociales para facilitar la gestión y el seguimiento de campañas.
  • Exhibiciones en off line, carteles, experiencias en la tienda, etc…
7.- Comienza a hacer pruebas:

Siempre es importante probar tus campañas y tácticas. La ventaja de hacer campañas de marketing digital y en línea es que se puede rastrear gran parte de los datos, lo que le permite obtener información más útil.

Comienza probando variables simples en tus campañas de correo electrónico, como las líneas de asunto de la campaña o los formularios de suscripción para la generación de clientes potenciales. También puedes probar formatos de publicación en tus campañas de redes sociales, o usar diferentes CTA o diseños de página de destino en su sitio web.

8.- Calibra y ajusta las campañas:

Una vez que se hayan completado las rondas de prueba y tu campaña de marketing omnicanal esté en marcha, todo lo que queda por hacer es calibrarlo y ajustarlo según sea necesario. Tal vez se deba ajustar el tamaño de una imagen o se deba desechar un canal. Quizás tu sitio web deba optimizarse un poco más; la lista de posibles cambios varía dependiendo cada caso.

Así pues, debes enfocarte en mantener el marketing fresco, actualizado para tus clientes. Esta es la parte menos complicada del proceso y posiblemente la más gratificante.

Conclusión:

Ya sea que tengas una tienda completamente en línea o tu empresa se enfoque en la venta minorista fuera de línea, una estrategia de marketing omnicanal puede impulsar tus clientes potenciales, ventas y lealtad con una rica experiencia centrada en el consumidor.

Recuerda, el marketing omnicanal no solo hace uso de varios canales a la vez; en cambio, los aprovecha al máximo.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373