¿Qué es el marketing digital?

Se trata de la promoción y/o comercialización de productos o servicios utilizando herramientas digitales como redes sociales, posicionamiento en buscadores, anuncios digitales en diversas plataformas utilizando, de preferencia, el sitio web para las conversiones.  

El marketing digital utiliza múltiples canales y tecnologías que permiten a una organización analizar campañas, contenido y llevar a cabo estrategias para comprender el comportamiento de los usuarios y entender a través de la medición de los resultados qué funciona y qué no. 

¿Para qué sirve el marketing digital?

A través del marketing digital puedes encontrar a personas que pueden estar interesadas en tus productos o servicios, interactuar con ellas y generar reconocimiento de tu  marca.

Actualmente, gracias al Internet y la tecnología, se pueden recopilar y analizar datos del comportamiento de los clientes o interacciones de los usuarios, lo que permite generar contenido y anuncios más personalizados y dirigidos a audiencias específicas para obtener mejores interacciones y resultados.

Desde la optimización del contenido hasta la personalización de las ofertas y la gestión de las relaciones entre canales, las empresas de todos los sectores utilizan el marketing digital para mejorar la experiencia del cliente y guiarlos a lo largo del ciclo de compra.

¿Cuáles son los objetivos del marketing digital?

  • Generar prospectos y ventas
  • Posicionar/reconocer la marca
  • Comunicar a clientes y prospectos
  • Atender a clientes
  • Conocer el mercado

A medida que las organizaciones comiencen a reconocer la importancia de adoptar la transformación digital y prepararse para ella, las empresas comenzarán a integrarla en sus operaciones principales y en nuevos canales para llegar a sus clientes. Por lo tanto, contar con una buena estrategia de marketing digital es vital para este éxito.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un plan o curso de acción para lograr los objetivos de marketing establecidos. 

Cuando se diseña una estrategia de marketing digital se debe considerar qué canales usar, los recursos que serán asignados (personas, tiempo y dinero) y pronosticar resultados para tener parámetros (kpi) de rendimiento y mejora.

Una estrategia de marketing digital efectiva con objetivos bien establecidos ayuda a que la empresa sea exitosa.

El proceso para hacer la estrategia de marketing digital es el siguiente:

1.- Segmenta y selecciona a tu público objetivo (persona)

Con las herramientas digitales disponibles tienes la oportunidad de ejecutar campañas con una orientación muy precisa. Es importante ir más allá de la segmentación demográfica tradicional y ser lo más específico posible. 

Una propuesta de valor digital claramente definida y adaptada a los diferentes perfiles de público objetivo ayuda a diferenciar tu servicio en línea y a alentar a los clientes potenciales y existentes a interesarse y mantenerse leales.

2.- Define los objetivos

Construye una estrategia clara basada en lo que quieres lograr y cómo vas a lograrlo.

Es importante porque esto te ayudará a enfocar los esfuerzos en las áreas que tienen más probabilidades de impulsar el crecimiento del negocio.

Para ello puedes utilizar los criterios SMART, una herramienta muy útil y de uso común para establecer objetivos:

  • Específicos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Attainable)
  • Pertinente (Relevant)
  • En tiempo (Time bound) 

3.- Define el contenido

En esta etapa se debe identificar el tipo de contenido que se necesita para lograr los objetivos.

Un contenido valioso ayuda a generar confianza brindando información útil a los visitantes y clientes. Sin embargo, no todo tipo de contenido es relevante para todos los visitantes, por eso es bueno variar el contenido. Estos son algunos de los formatos de contenido que existen:

  • Publicaciones de blog
  • Artículos de formato largo
  • Videos
  • Infografías
  • Imágenes
  • Estudios de caso
  • Informes
  • Libros electrónicos
  • Presentaciones
  • Seminarios web o webinars
  • Cuestionarios y encuestas
  • Podcasts
  • Boletines

4.- Selecciona los canales y herramientas

Una vez que hayas seleccionado el contenido que resuena con tu audiencia elige los canales que tengan más probabilidad de obtener los mejores resultados.

Un canal de marketing es el medio que se utiliza para comunicarse o entregar mensajes a los consumidores. Son las vías a través de las cuales los clientes conocen el negocio y lo que ofrece.

Ejemplos de canales:

  • Búsqueda orgánica (motores de búsqueda como Google)
  • Búsqueda pagada (anuncios en plataformas como Google y Facebook)
  • Display (anuncios en redes de contenido)
  • Correo electrónico
  • Redes sociales
  • Referencia (tráfico a través de otros sitios web)

Piensa en cómo cada canal contribuye para cumplir tu objetivo y meta. También es importante analizar los informes y estadísticas para comprender qué canales digitales devuelven la mayor inversión y asignar el presupuesto correcto a cada uno.

5.- Planea las campañas

Una estrategia de marketing digital es diferente de una campaña de marketing. Cuando hablamos de estrategia, nos referimos al plan maestro para lograr metas a largo plazo, solo en canales digitales que pueden convivir y complementarse con los canales tradicionales (offline). 

Las campañas, por otro lado, son las tácticas específicas que se utilizan para lograr objetivos a corto plazo dentro de la estrategia. Específicamente es una promoción diseñada para lograr un objetivo puntual de su estrategia.

6.- Mide los resultados

Mediante el uso de software de análisis puedes observar el progreso de tu estrategia en sus diferentes etapas.

  • ¿Cómo interactúan los clientes con lo que compartes con ellos? 
  • ¿Cómo estás progresando hacia tus metas?

Con los resultados que recopiles puedes crear gráficos utilizando herramientas de visualización de datos que ayudarán con la comparación y el seguimiento de los objetivos.

7.- Optimiza y mejora

Una de las ventajas del marketing digital es la capacidad de probar y ajustar.

Analizar los resultados te ayudará a corregir el rumbo y aprender de las cosas que no funcionaron según lo planeado.

Ejemplos de estrategias de marketing digital

Si bien todas las estrategias de marketing digital son únicas y se basan en las necesidades y objetivos específicos de una empresa; a continuación, te compartimos algunos ejemplos:

Crea un blog popular

La finalidad es comenzar a atraer tráfico orgánico hacia tu sitio web.

En la mayoría de los casos esta estrategia tiene varios objetivos: aumentar el conocimiento de la marca, mejorar su lealtad y educar a su público objetivo; también puede ayudar a convertir clientes potenciales.

Lo mejor es crear el blog tomando en cuenta la optimización de motores de búsqueda (SEO).

El SEO es el proceso de mejorar un sitio web para que ocupe un lugar destacado en los resultados de los motores de búsqueda por medio de palabras clave y frases relacionadas con tu negocio.

Con esta finalidad, el contenido de SEO está diseñado para clasificarse en la primera página de los resultados de búsqueda de Google para una palabra clave en particular.

¿Cómo lograrlo?

  • Genera contenido SEO
  • Crea vínculos de retroceso (backlinks) a ese contenido
  • Optimiza tu sitio web para generar prospectos

Aprovecha las redes sociales

El marketing en redes sociales utiliza plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Tik Tok e Instagram para:

  • Promocionar el contenido, productos o servicios
  • Crear conciencia y visibilidad de la marca
  • Ganar seguidores
  • Atraer clientes actuales y potenciales 
  • Dirigir el tráfico a su sitio web

Esta estrategia requiere una inversión publicitaria continua y, la mayoría de las veces, una página de destino en el sitio web diseñada específicamente para los usuarios provenientes de estas plataformas.

Las redes sociales recopilan datos de los usuarios y después muestran ofertas publicitarias en función de sus intereses.

Invierte en publicidad PPC

La publicidad de pago por clic o PPC es una estrategia en la que el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios en línea. 

A menudo se realiza a través de Google Ads y puede ser una forma eficaz de llegar a las personas que buscan términos relacionados con su negocio, sin embargo, los costos pueden variar según el tamaño y el alcance de su campaña.

Cuando los usuarios hacen clic en los anuncios de pago por clic (PPC) son dirigidos a páginas de destino para alentarlos a realizar una determinada acción: realizar una compra, completar un formulario o descargar un e-book. 

Email marketing

Es enviar correos electrónicos promocionales e informativos para construir relaciones con tu audiencia, convertir prospectos en compradores y convertir a compradores únicos en clientes leales de tu marca.

Estos correos electrónicos pueden contener ofertas exclusivas, promocionar contenido del sitio web, próximas ventas o mensajes generales en nombre de tu empresa.

Para enviar correos electrónicos, primero debes crear una base de clientes potenciales.

El email, además es un elemento básico y muy importante al implementar campañas automáticas que responden a las acciones de los usuarios tanto en el sitio como en su comportamiento con los correos electrónicos enviados. 

Conclusión

Actualmente tenemos una cantidad importante de plataformas y herramientas a nuestra disposición por lo que la selección adecuada y la adecuada combinación en el uso de éstas es muy importante para el logro de los objetivos.

La implementación del marketing digital es parte integral del éxito de una empresa. Sin estrategias inteligentes de marketing en línea, el desarrollo y visibilidad de la marca es imposible debido a que en la actualidad el Internet es una parte esencial de nuestra vida cotidiana. 

Por lo tanto, es imperativo elaborar un plan de acciones que ayude a aumentar la visibilidad de la marca, atraer nuevos clientes, obtener una mejor tasa de conversión y aumentar los ingresos.

Si deseas más información sobre cómo desarrollar e implementar una estrategia de marketing digital, ¡contáctanos! 

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420