La Cadena de valor del E-Commerce

Todas las empresas realizan una serie de actividades con el fin de dar a conocer y entregar un producto a sus clientes.

Esta serie de actividades como la adquisición de materia prima, almacenamiento, producción, distribución, etc. se denominan actividades de la cadena de valor.

Modelo de la Cadena de Valor desarrollado por Michael E. Porter

Así pues, la cadena de valor es la serie de acciones que realiza la empresa para agregar valor en la creación y entrega del producto.

Hay dos componentes que forman la cadena de valor: actividades primarias y actividades secundarias.

Las actividades primarias representan la secuencia de traer materiales al negocio (logística de entrada), convertirlos en productos finales (operaciones), enviar los productos finales (logística de salida), marketing y servicio al cliente. Las actividades secundarias o de soporte incluyen desarrollo de tecnología, gestión de recursos humanos e infraestructura empresarial.

El objetivo de estas actividades es agregar valor al producto que es más que el costo del producto. Esto garantizará que la empresa pueda generar un margen saludable y mantenerse en el negocio.

La Cadena de valor del E-Commerce

En la era de la tecnología avanzada de la información y las comunicaciones, muchas empresas han optado por iniciar operaciones en Internet como medio. Esta actividad comercial en línea se conoce como comercio electrónico.

El impacto del comercio electrónico en la cadena de valor se puede analizar en los siguientes elementos:

  • Rol de los intermediarios
  • Contratación electrónica
  • Fijación de precios
  • Atracción y retención de clientes
  • Interacción con el cliente
  • Procesamiento y pago de pedidos
  • Despacho de pedidos y servicio al cliente

Rol de los intermediarios

Los intermediarios pueden ser más importantes porque la mayoría de las empresas de Internet de rápido crecimiento son esencialmente intermediarios.

Por ejemplo, se puede pensar en empresas como Amazon, como intermediarios-revendedores de productos proporcionados por alguna otra fuente.

Los intermediarios seguirán siendo importantes porque brindan a los consumidores selección, distribución especializada y experiencia.

Contratación electrónica

La tecnología de comercio electrónico ha proporcionado a las organizaciones la capacidad de mejorar la eficacia y eficiencia de las funciones de logística y compras.

Empresas como Wal-Mart y Amazon están subcontratando actualmente la entrega, confiando en empresas de logística para entregar el producto al cliente.

La contratación electrónica es el término que se utiliza actualmente para denotar el proceso de utilizar Internet para integrar a los socios de la cadena de suministro a través de la colaboración en iniciativas clave y para mejorar el proceso de compra dentro de las organizaciones.

Un beneficio importante de la contratación electrónica es el aspecto del ahorro de costes.

También ofrece a las organizaciones la posibilidad de utilizar Internet para buscar los mejores precios disponibles.

Fijación de precios

Además de emplear tecnología de comercio electrónico para mejorar los canales de distribución, esta tecnología también se utiliza para redefinir las estrategias de precios.

Se puede utilizar la red para comprender mejor a sus clientes. El Internet permite a las empresas fijar precios con mucha más precisión de la que pueden hacerlo fuera de línea y crear un valor enorme en el proceso.

Un enfoque atractivo de fijación de precios es utilizar el Internet para rastrear los hábitos de compra de los clientes y ajustar los precios en consecuencia, descubriendo así nuevos segmentos de mercado.

Además, el Internet permite a las empresas probar los precios continuamente en tiempo real y medir las respuestas de los clientes.

Atracción de clientes potenciales y retención de clientes existentes

La fijación de precios es solo una de las diversas formas en que una empresa puede diferenciarse de la competencia. Otra forma en la que una empresa puede diferenciarse es promoviendo la lealtad a la marca.

La lealtad a la marca anima a los clientes habituales y ayuda a generar rentabilidad a largo plazo.

Para los negocios en línea, es muy importante que puedan generar visitantes para su sitio web. Esto garantizará que los clientes conozcan los productos y los precios disponibles. Las empresas también quieren asegurarse de que el sitio web también sea capaz de clientes habituales.

Interacción con el cliente

El diseño y la navegación del sitio web deben garantizar que los compradores potenciales puedan acceder a la página web requerida. Otra opción disponible es que los clientes ingresen sus requisitos y el sitio web muestre productos potenciales.

Procesamiento y pago de pedidos

Las empresas ahora pueden aceptar pedidos en línea y hacer que la información se envíe directamente a sus sistemas de procesamiento de pedidos.

La orden de compra también debe resaltar la posible fecha de envío y el número de días antes de que llegue el producto. Después de la transacción de compra, el siguiente paso importante es el pago mediante transferencia de fondos segura.

Una pasarela de pago facilita la transferencia de información entre el sitio web y el Procesador Interfaz o banco de manera rápida y segura. Es el equivalente de un terminal punto de venta (TPV) físico.

Despacho de pedidos y servicio al cliente

Este proceso involucra las operaciones logísticas de despacho, transporte, planificación de rutas y otras necesarias para garantizar que el producto llegue a su destino final, cumpliendo así con una entrega a tiempo y en las condiciones prometidas al cliente.

Además, el sitio debe estar equipado para resolver cualquier consulta en línea a través de preguntas frecuentes, soporte por correo electrónico, etc.

Conozca más sobre La Cadena de valor del E-Commerce

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373