A través de PIVOT varios interesados en los procesos de innovación en las organizaciones hemos tenido la oportunidad de compartir nuestros puntos de vista sobre este importante tema, con el objetivo central de compartir conocimiento y apoyar a tener un mejor entendimiento de los diferentes aspectos relacionados con la efectiva implementación de los procesos de innovación para mejorar la posición competitiva de las organizaciones.
Cecilia Zaragoza, cofundadora y directora editorial de PIVOT tuvo la idea de que, vía una serie de preguntas, pudiéramos profundizar un poco más y aclarar algunos conceptos centrales relacionados con la innovación.

¿Por qué es importante tener una estrategia de negocio?

“Estrategia es el sistema de actividades que una organización escoge 
para destacarse en la creación  de ventajas competitivas sostenibles” 
Dr. Michel E. Porter.

La estrategia en cualquier tipo de organización se puede resumir como la suma de opciones que le permitirá determinar dónde competirá, cómo creará valor superior a sus clientes y  cómo generará un retorno mayor a sus accionistas. Es una declaración de propósito definiendo  dónde quiere estar en el largo plazo. Es un mapa de futuro que establece qué productos y servicios llevará al mercado y cómo.
El contar con una estrategia, permite a cualquier organización, independientemente de su giro y tamaño, focalizarse y  alinear sus procesos y recursos para logar el cumplimento de sus objetivos de costo a mediano y largo plazo

Para generar una estrategia hay que realizar un diagnóstico  basado en todas las áreas y procesos de una empresa. ¿Cómo enfocar sus resultados con la formación del capital humano de la empresa?

El Dr. Ralph Katz del MIT se ha dedicado a ver el lado humano de la innovación y ha llegado a la conclusión de que el éxito de cualquier organización depende del alineamiento.

Una vez que se ha definido la Misión y Visión de la empresa y considerando el entorno competitivo, se tienen los elementos para definir los factores clave de éxito que permitan establecer los perfiles, competencia y organización del capital humano para lograr  el cumplimento de la estrategia. Así, el desarrollo del capital humano  debe responder y alinearse al éxito de la estrategia

¿Cuál es la importancia del Mapeo Tecnológico?

De forma sencilla  el mapeo de ruta tecnológica  es un proceso que contribuye  a la integración  del negocio y la tecnología y a la definición  de la estrategia tecnológica, mostrando la interacción  entre productos y tecnologías con respecto al tiempo tomando en cuenta  los atributos del producto en el corto, mediano y largo plazo.  El despliegue  del mapa  de ruta tecnológica ayuda a las organizaciones a alcanzar varios  objetivos clave. Para cada  línea de producto, el mapa liga la estrategia de mercados con los planes de desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías, identifica necesidades, brechas, fuerzas y debilidades en un lenguaje común a lo largo de la organización, ayuda a enfocar la atención sobre la planeación de largo plazo y mejora la comunicación y compromiso sobre los planes. Finalmente, el proceso ayuda a enfocar el pensamiento de los equipos sobre las prioridades más importantes en cada etapa del proceso de planeación.

¿Cómo Innovar en el Modelo de Negocio?

Para ponerlo  de una forma simple, un Modelo de Negocio es una forma sencilla y unificada para mostrar cómo una empresa trabaja. La diferencia entre un Plan de Negocio y un Modelo de Negocio radica en que el Plan de Negocio es estático  mientras el Modelo de Negocio es dinámico y tiene un más claro enfoque al valor para el cliente. Un Modelo de Negocio no es absoluto, sino que debe adaptarse a los cambios en el ambiente competitivo. De esta forma la supervivencia y crecimiento  de las empresas  depende cada vez más de temas como el diseño de nuevos y viables modelos de negocio alineados a sus nuevas condiciones y contexto. Esto ha llevado a reconocer la  necesidad de tener un continuo proceso de innovación de los modelos de negocio, debido a que las nuevas condiciones de mercado frecuentemente necesitan nuevos modelos de negocio. Las empresas  que continúan trabajando con lo que funcionó en el pasado, se encuentran en una franca desventaja.

¿Cuál es la diferencia entre Estrategia y Modelo de Negocio?

Más que  ser diferentes, la Planeación Estratégica y el Modelo de Negocio, habría que verlos como dos elementos complementarios. La primera, en función de una análisis interno y del entorno competitivo, permite el definir  los factores calve de éxito y los objetivos que le permitirán a la empresa lograr su visión. El Modelo de Negocio, por otro lado,  de forma sencilla y gráfica plasma la forma en que la organización diseña, produce y entrega de una forma económicamente viable, una propuesta de valor a sus clientes.

¿Por qué es tan relevante la Innovación en la gestión de la empresa?

En un entorno tan dinámico y cambiante como el que se presenta, el éxito  sostenible de cualquier organización radica en un continuo cuestionamiento  de la forma en la que los procesos, recursos, socios, etc.,  se alinean para maximizar el valor que la organización brinda a sus clientes. Esto debe motivar a que la empresa busque formas nuevas e innovadoras para el diseño, producción, distribución y comunicación del valor de sus productos y servicios. El cambio de paradigma es ver a la innovación como una verdadera plataforma de crecimiento.

¿Cuáles son los retos a nivel comercial de las nuevas tecnologías?

El reto más importante que tiene la innovación y desarrollo de nuevas soluciones/tecnologías, radica en que estas estén orientadas a resolver un problema y/o necesidad real y relevante para los clientes del segmento  de mercado al que va dirigida.  Esto debe provocar un cambio en la cultura de la organización hacia un verdadero interés de todas las áreas de apoyar el éxito de sus clientes y buscar el involucramiento activo del cliente en el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios.

¿Cuál es la mejor manera de crear valor dentro de una Organización?

La creación de valor dentro de una empresa debiera ser el resultado de contar con un buen modelo de negocio que permita alinear los recursos clave (humanos, financieros e infraestructura), los procesos clave, los socios y aliados para diseñar, producir, entregar y comunicar la oferta de valor a los clientes y que, como resultado, se logre una viabilidad económica sostenible. El tener una continua y abierta comunicación de los temas estratégicos permite que la organización gane claridad y foco en lo que es importante para su crecimiento y competitividad.

¿Por qué es tan importante la vinculación en la competitividad de las empresas?

La evolución de los mercados y la competencia hoy le presenta a las organizaciones, independientemente de su naturaleza, el reto de buscar e incorporar a sus procesos, conocimiento y tecnologías nuevas, y el reconocer que no cuentan ni con todo el talento ni con todos los recursos para responder  de forma efectiva a las nuevas necesidades de sus clientes.
A través de desarrollar un estrategia de alianzas, las organizaciones hoy  pueden establecer vínculos y alianzas estratégicas que  permitan el flujo de conocimiento que complemente el acervo interno y los habilite para acortar los ciclos de desarrollo de nuevos productos y servicios y mejorar su ventaja competitiva.
Confío en que las respuestas sean de utilidad y valor

Simón Rosen
Exponential Innovation.

Este blog fue publicado originalmente en la revista PIVOT;
el autor Simón Rosen y su empresa Exponential Innovation
son socios estratégicos de INDICA Consultores.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420