A través de PIVOT varios interesados en los procesos de innovación en las organizaciones hemos tenido la oportunidad de compartir nuestros puntos de vista sobre este importante tema, con el objetivo central de compartir conocimiento y apoyar a tener un mejor entendimiento de los diferentes aspectos relacionados con la efectiva implementación de los procesos de innovación para mejorar la posición competitiva de las organizaciones.
Cecilia Zaragoza, cofundadora y directora editorial de PIVOT tuvo la idea de que, vía una serie de preguntas, pudiéramos profundizar un poco más y aclarar algunos conceptos centrales relacionados con la innovación.
¿Por qué es importante tener una estrategia de negocio?
“Estrategia es el sistema de actividades que una organización escoge
para destacarse en la creación de ventajas competitivas sostenibles”
Dr. Michel E. Porter.
La estrategia en cualquier tipo de organización se puede resumir como la suma de opciones que le permitirá determinar dónde competirá, cómo creará valor superior a sus clientes y cómo generará un retorno mayor a sus accionistas. Es una declaración de propósito definiendo dónde quiere estar en el largo plazo. Es un mapa de futuro que establece qué productos y servicios llevará al mercado y cómo.
El contar con una estrategia, permite a cualquier organización, independientemente de su giro y tamaño, focalizarse y alinear sus procesos y recursos para logar el cumplimento de sus objetivos de costo a mediano y largo plazo
Para generar una estrategia hay que realizar un diagnóstico basado en todas las áreas y procesos de una empresa. ¿Cómo enfocar sus resultados con la formación del capital humano de la empresa?
El Dr. Ralph Katz del MIT se ha dedicado a ver el lado humano de la innovación y ha llegado a la conclusión de que el éxito de cualquier organización depende del alineamiento.
Una vez que se ha definido la Misión y Visión de la empresa y considerando el entorno competitivo, se tienen los elementos para definir los factores clave de éxito que permitan establecer los perfiles, competencia y organización del capital humano para lograr el cumplimento de la estrategia. Así, el desarrollo del capital humano debe responder y alinearse al éxito de la estrategia
¿Cuál es la importancia del Mapeo Tecnológico?
De forma sencilla el mapeo de ruta tecnológica es un proceso que contribuye a la integración del negocio y la tecnología y a la definición de la estrategia tecnológica, mostrando la interacción entre productos y tecnologías con respecto al tiempo tomando en cuenta los atributos del producto en el corto, mediano y largo plazo. El despliegue del mapa de ruta tecnológica ayuda a las organizaciones a alcanzar varios objetivos clave. Para cada línea de producto, el mapa liga la estrategia de mercados con los planes de desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías, identifica necesidades, brechas, fuerzas y debilidades en un lenguaje común a lo largo de la organización, ayuda a enfocar la atención sobre la planeación de largo plazo y mejora la comunicación y compromiso sobre los planes. Finalmente, el proceso ayuda a enfocar el pensamiento de los equipos sobre las prioridades más importantes en cada etapa del proceso de planeación.
¿Cómo Innovar en el Modelo de Negocio?
Para ponerlo de una forma simple, un Modelo de Negocio es una forma sencilla y unificada para mostrar cómo una empresa trabaja. La diferencia entre un Plan de Negocio y un Modelo de Negocio radica en que el Plan de Negocio es estático mientras el Modelo de Negocio es dinámico y tiene un más claro enfoque al valor para el cliente. Un Modelo de Negocio no es absoluto, sino que debe adaptarse a los cambios en el ambiente competitivo. De esta forma la supervivencia y crecimiento de las empresas depende cada vez más de temas como el diseño de nuevos y viables modelos de negocio alineados a sus nuevas condiciones y contexto. Esto ha llevado a reconocer la necesidad de tener un continuo proceso de innovación de los modelos de negocio, debido a que las nuevas condiciones de mercado frecuentemente necesitan nuevos modelos de negocio. Las empresas que continúan trabajando con lo que funcionó en el pasado, se encuentran en una franca desventaja.
¿Cuál es la diferencia entre Estrategia y Modelo de Negocio?
Más que ser diferentes, la Planeación Estratégica y el Modelo de Negocio, habría que verlos como dos elementos complementarios. La primera, en función de una análisis interno y del entorno competitivo, permite el definir los factores calve de éxito y los objetivos que le permitirán a la empresa lograr su visión. El Modelo de Negocio, por otro lado, de forma sencilla y gráfica plasma la forma en que la organización diseña, produce y entrega de una forma económicamente viable, una propuesta de valor a sus clientes.
¿Por qué es tan relevante la Innovación en la gestión de la empresa?
En un entorno tan dinámico y cambiante como el que se presenta, el éxito sostenible de cualquier organización radica en un continuo cuestionamiento de la forma en la que los procesos, recursos, socios, etc., se alinean para maximizar el valor que la organización brinda a sus clientes. Esto debe motivar a que la empresa busque formas nuevas e innovadoras para el diseño, producción, distribución y comunicación del valor de sus productos y servicios. El cambio de paradigma es ver a la innovación como una verdadera plataforma de crecimiento.
¿Cuáles son los retos a nivel comercial de las nuevas tecnologías?
El reto más importante que tiene la innovación y desarrollo de nuevas soluciones/tecnologías, radica en que estas estén orientadas a resolver un problema y/o necesidad real y relevante para los clientes del segmento de mercado al que va dirigida. Esto debe provocar un cambio en la cultura de la organización hacia un verdadero interés de todas las áreas de apoyar el éxito de sus clientes y buscar el involucramiento activo del cliente en el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios.
¿Cuál es la mejor manera de crear valor dentro de una Organización?
La creación de valor dentro de una empresa debiera ser el resultado de contar con un buen modelo de negocio que permita alinear los recursos clave (humanos, financieros e infraestructura), los procesos clave, los socios y aliados para diseñar, producir, entregar y comunicar la oferta de valor a los clientes y que, como resultado, se logre una viabilidad económica sostenible. El tener una continua y abierta comunicación de los temas estratégicos permite que la organización gane claridad y foco en lo que es importante para su crecimiento y competitividad.
¿Por qué es tan importante la vinculación en la competitividad de las empresas?
La evolución de los mercados y la competencia hoy le presenta a las organizaciones, independientemente de su naturaleza, el reto de buscar e incorporar a sus procesos, conocimiento y tecnologías nuevas, y el reconocer que no cuentan ni con todo el talento ni con todos los recursos para responder de forma efectiva a las nuevas necesidades de sus clientes.
A través de desarrollar un estrategia de alianzas, las organizaciones hoy pueden establecer vínculos y alianzas estratégicas que permitan el flujo de conocimiento que complemente el acervo interno y los habilite para acortar los ciclos de desarrollo de nuevos productos y servicios y mejorar su ventaja competitiva.
Confío en que las respuestas sean de utilidad y valor
Simón Rosen
Exponential Innovation.
Este blog fue publicado originalmente en la revista PIVOT;
el autor Simón Rosen y su empresa Exponential Innovation
son socios estratégicos de INDICA Consultores.