José Luis Ortiz Flores
En México estamos viviendo actualmente una crisis doble: 1) una crisis de salud pública, con más de 55 mil muertes por COVID-19 (al 15 de agosto y según cifras oficiales) y una tasa de mortalidad superior al promedio mundial y 2) una crisis económica, con desempleo, empresas en cierre de operaciones, incertidumbre en las políticas macroeconómicas, y una reducción de la demanda agregada que tiene desacelerada la actividad económica en general. Se tiene programada para la próxima semana una reunión del Presidente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); ahí, la llamada Alianza Federalista, conformada por 10 gobernadores, propone revisar 4 puntos, que pueden representar una oportunidad para corregir el rumbo.
En la reunión programada para el próximo 19 de agosto (https://www.reforma.com/ven-gobernadores-insostenible-atender-crisis-solos/ar2010153?v=2), los gobernadores proponen analizar los siguientes puntos:
1) Revisar el Pacto Fiscal;
2) Fortalecer el Sistema de Salud en los Estados;
3) Privilegiar las energías verdes;
4) Acordar las mejores medidas de reactivación económica del país.
- La revisión del Pacto Fiscal, es decir, analizar una distribución diferente de los recursos para que los Estados tengan mayor capacidad de compra y de inversión en forma autónoma, puede representar para las empresas que buscan ser proveedoras del Gobierno Mexicano una oportunidad para corregir el rumbo. Llevamos ya varios meses en donde el Gobierno Mexicano ha modificado las políticas de sus adquisiciones, centralizando muchas de ellas, adjudicando en forma directa la gran mayoría de los contratos y disminuyendo o desapareciendo los presupuestos asignados a diversas partidas (https://redintegralis.live/2020/05/24/venderle-al-gobierno-federal/). También es una oportunidad para corregir el rumbo para los estados de la República, pudiendo ejercer en forma más ágil, eficiente y con mejor información sobre las necesidades específicas que tiene la población de cada uno de los estados de la República.
- El fortalecimiento de los sistemas de salud en los Estados es una necesidad innegable, irrebatible; y poner el tema sobre la mesa puede ser también una oportunidad para corregir el rumbo en este sentido. Antes de la emergencia del COVID-19, México ya estaba sufriendo de políticas de salud improvisadas con la puesta en marcha del INSABI, un Instituto que canceló el Seguro Popular, y absorbió trabajadores y patrimonio de otras instituciones de salud, en medio de políticas contradictorias y no consensuadas, reflejándose en desabasto de medicamentos de diversa índole. Esto puede ser una oportunidad para los Estados, al permitirles ser capaces de proteger mejor a su población, pero también puede ser una oportunidad para el Gobierno Federal, al hacer ajustes a sus políticas ante una petición que se presente por parte de los gobernadores.
- Privilegiar las Energías Verdes… desde antes del 2020, ya era un reclamo de la población mundial en general: el cuidado del medio ambiente, la preocupación por el cambio climático, la conciencia por ser empresas responsables, en fin (https://redintegralis.live/2020/06/16/las-pymes-y-su-papel-con-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/) . Ahora, durante la emergencia sanitaria del COVID-19, esta necesidad, esta urgencia, ha quedado más clara y patente que nunca, ha sido uno de los aprendizajes más palpables durante estos meses. Nos urge como sociedad tener una mejor relación con el planeta, con la flora y fauna que nos rodea. No verlo así y no hacerlo bandera de cualquier gobierno parecería aberrante. El Gobierno Mexicano ha adoptado políticas que no van necesariamente en este sentido; no aprovechar lo que hemos reflexionado y aprendido sobre nuestra relación con el medio ambiente durante estos meses, sería realmente un desperdicio de nuestra habilidad e inteligencia como especie.
- Acordar las mejores medidas de reactivación económica para el país, puede ser el punto que mejor represente una oportunidad de corregir el rumbo para México. Además, estas medidas requieren de una reacción rápida, los factores económicos en nuestro país están realmente en una situación comprometida (https://redintegralis.live/2020/07/26/desatoremos-la-rueda/). No es necesario discutir sobre conceptos económicos (como el PIB), ni estadísticos, cuando la crisis está golpeando a millones de mexicanos. Sabemos que ha habido propuestas del sector empresarial, ha habido también propuestas de otros actores políticos; no adelantemos los posibles resultados de estas pláticas, puede haber diversas formas en estas medidas, que sin duda son necesarias, que sin duda son apremiantes.
Estos cuatro puntos que propondrán los gobernadores al Gobierno Federal pueden ser una oportunidad para corregir el rumbo; sin embargo, en los próximos meses vienen tiempos electorales. Esto es un factor adicional que puede meter ruido a los análisis que se hagan, y a las negociaciones que se lleven a cabo. Además, este factor puede ser un riesgo político y económico para los Estados y sus gobernantes (que seguramente ya han medido). Ojalá se aproveche la oportunidad por todos los actores para mostrar altura de miras, para sacar la casta y actuar como hombres de Estado, México lo necesita.