José Luis Ortiz Flores
Desde hace más de 80 años, saliendo de la Gran Depresión, lo vimos aplicado a las economías: la demanda agregada determina el nivel de la actividad económica general (The General Theory of Employment, Interest and Money. John Maynard Keynes -1936). Esto es: 1) el público consumidor compra bienes y servicios que venden las empresas; 2) las empresas cuentan con recursos y requieren de mano de obra que emplean y pagan; 3) esos empleados con sus salarios vuelven a comprar bienes y servicios, y así gira la rueda del ciclo económico en un país; rueda que en México hoy está detenida o desacelerada, desatoremos la rueda.
Se ha escrito mucho que los gobiernos luchan sobre decidir entre: a) medidas sanitarias contra el COVID19 y b) la reactivación económica. Lo cierto es que no tiene que ser así, blanco o negro. Lo cierto es que tenemos que adoptar nuevos hábitos para continuar con nuestras vidas y que la rueda siga girando.
Más allá de lineamientos y normatividad diversa, el mantenernos sanos se resume en:
- Distancia social (1.8 metros).
- Uso adecuado de cubrebocas.
- Lavado frecuente de manos.
Si desestimamos que los mexicanos en general podamos seguir estas tres acciones en nuestra vida diaria por disciplina o responsabilidad, entonces aludamos a otras características como país, creatividad y capacidad de adaptación.
Retomando las ideas de Keynes, una demanda agregada (el gasto total en una economía) inadecuada puede provocar períodos prolongados de alto desempleo, y recesión. Esto los saben los países y por eso han llevado a cabo medidas. Tomemos ejemplos de economías comparables a la mexicana: Brasil amplió el alcance de su programa “Bolsa Familia” para apoyar el ingreso familiar y además está entregando $55 mmdd en créditos a las empresas; Colombia impulsó su programa “Familias en Acción”; diversos bancos centrales en Latinoamérica redujeron sus tasas de interés a casi cero (https://edition.cnn.com/2020/07/26/americas/latin-america-coronavirus-looming-recession-intl/index.html ); sin embargo México decidió adoptar medidas más acotadas.
No hay tiempo para esperar a que el Gobierno tome decisiones, ya que no es sólo de voluntad, si no de capacidad; la maquinaria de la administración pública federal -por decisión propia-es inoperante.
Pero, no son tiempos de lamentaciones, son tiempos de tomar acción (https://redintegralis.live/2020/07/12/la–sobrevivencia-es-del-mas-rapido/). Tomando como pre-requisito las medidas sanitarias que debemos adoptar los mexicanos -por creatividad y capacidad de adaptación- debemos continuar con nuestras actividades económicas; y ya vimos que estas actividades tienen dos lados: el ingreso y el gasto, ambos necesarios en el ciclo económico. En las empresas estamos concentrados en reactivar nuestros ingresos, y eso está muy bien; pero también como individuos y como empresas debemos gastar, gastar bien, debemos comprar, comprar bien. Y con “bien” me refiero a comprar y gastar en los factores que realmente ayuden a nuestras actividades económicas y que son necesarios para nuestra productividad, pero hay que hacerlo.
Si las empresas y los individuos hacemos esto, también sería muy bueno que el Gobierno ayudara a desatorar la rueda, y no me refiero a medidas económicas -ya se decidió no usarlas- si no a la operación y gestión del día a día en gobiernos federal y locales. Por ejemplo, si un restaurante ofrece sus servicios al público, que todos (incluido el Gobierno Federal y locales) sepamos que lo más importante es que venda, y que ayudemos a eso, y los permisos, por ejemplo, para tener sus mesas en la banqueta, pueden pasar a segundo término, y que se regularice dentro de unos meses; ahora lo importante es que las empresas vendan. No las multemos, no las sancionemos, apoyémoslas.
La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19) señala que en mayo el 65.1% de los hogares percibió menores ingresos respecto a febrero y que había 8.4 millones de personas sin empleo (https://www.eleconomista.com.mx/economia/65.1-de-los-hogares-mexicanos-percibio-menos-ingresos-en-mayo-por-el-Covid-19-20200615-0063.html). El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana reducirá en un 10.5% en este año (https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/06/24/WEOUpdateJune2020). No es teoría, no es un juego, es urgente que, desatoremos la rueda.