AL TERMINAR EL AISLAMIENTO

LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL NEGOCIO

Lo más importante que vas a afrontar, es una nueva realidad repleta de incertidumbre y muy diferente a la que viste hasta febrero pasado.

Si tu empresa transitó la etapa crítica de estar cerrada, con pocas o nulas ventas y pagaste costos como la nómina, los impuestos, la renta, la luz, etc. podrías estar a punto de quedarte sin dinero y con deudas.

Es muy probable que, al reabrir, encuentres que los clientes no son los mismos, que reducen sus compras, que ahora quieren otros productos o servicios diferentes al tuyo, etc. En resumen, el mercado cambió y está en recesión, habrá este doble impacto.

Las personas están y estarán muy sensibles al riesgo de enfermar, el trato a tu personal, a clientes, los vecinos y personas alrededor del negocio, requerirá de ciertos cuidados relacionados con la pandemia, sobre todo las que están más expuestas, porque es muy posible que el virus subsista y que el riesgo de contagiarse continúe.

QUÉ DEBO HACER

En los todos los puntos que trataremos, será muy importante que tus decisiones se sujeten a dos acciones determinantes: FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ.

FLUJO DE EFECTIVO

Flujo de Efectivo al Terminar el Aislamiento

Es un pilar de la firmeza del negocio, la regla de oro es cuidar que lo tengas para operar, en tanto defines y mejoras tu futuro, eso lo puedes hacer de varias maneras:

  1. Llega a acuerdos con el personal, saben que es necesario cuidar el negocio para tener trabajo, así es que estarán dispuestos a hacer convenios de reducción. Eso sí, que no se sientan engañados y dales un trato digno y respetuoso.
  2. Disminuye los espacios de trabajo, revisa cada área para que no haya desperdicio.
  3. Reduce, demora o modifica los pagos de contratos: los arrendadores, proveedores y acreedores (bancos y terceros) entienden que esto puede pasar. Mientras mejor sea tu historial, tus posibilidades de arreglo son mayores. La Dra. Ana Laura Magaloni, apoya en la renegociación de contratos, de manera gratuita, consulta: http://www.renegocia.mx o dudas en contacto@renegocia.mx
  4. Cancela o aplaza los proyectos de inversión, revisa y evalúa los que puedan generar dinero de inmediato, pero los demás no los realices.
  5. Toma todos los créditos que puedas, en especial los de proveedores y los de bajo costo. Considera el diferimiento de impuestos, pero que no cueste demasiado.
  6. Revisa cada semana el comportamiento del flujo de efectivo y programa los próximos tres meses, que una desviación imprevista no se convierta en una sorpresa desagradable.

CUIDA LA SALUD

La salud de las personas es prioritaria, no se puede exponer al personal, clientes, proveedores y terceros, a riesgos de contagio de COVID 19.

Cuida la salud; AL TERMINAR EL AISLAMIENTO
QUÉ MEDIDAS TOMO
  1. Apoya a tus empleados para que junto con ellos lograres una adecuada realización del llamado HOME OFFICE, así reduces el contacto entre personas y también los espacios de trabajo.
  2. Proporciona al personal y visitantes, los medios de prevención convenientes para estar en tus instalaciones, como son los cubre bocas, mascarillas, gel desinfectante, sanitización de zapatos a la entrada, etc.
  3. Fomenta que todo mundo se lave las manos con mucha frecuencia, sin omitir lavarse entre los dedos y tallando las uñas contra las palmas, por algo más de 20 segundos.
  4. Cerciórate de que las personas mantengan la distancia social adecuada, que es de alrededor de dos metros.
  5. Evita que haya reuniones sociales, en especial las numerosas.
  6. En general, hay que atender a todas las medidas que recomiendan los expertos en relación con el COVID 19.
  7. Cualquier colaborador con algún síntoma de contagio, debe ser evaluado por un especialista y seguir sus indicaciones. Detecta desde ahora a un doctor cercano, que en caso necesario pueda ofrecer un diagnóstico inicial.

PLANEA, PROYECTA Y CREA

Recuerda que tus decisiones deben acompañarse de FLEXIBILIDAD y RAPIDEZ.

  1. Planea con un equipo de colaboradores, 4 a 5, que conozcan el comportamiento de los clientes y del mercado, para determinar en qué eres muy bueno y en que no, las características de la posible demanda del nuevo mercado, factores de riesgo a resolver y medidas para responder de forma adecuada a los clientes potenciales.
  2. Evalúa la calidad y continuidad de los proveedores, en especial los que son críticos para tu producto o servicio; de ser necesario, busca proveedores alternos por si hubiera falla de los tradicionales.
  3. Revisa constantemente el comportamiento de tu inventario, el exceso ocupa espacio y dinero y un faltante arriesga las ventas.
  4. Procura cambiar tus costos fijos por costos variables, es una medida que permite ajustar tu organización al tamaño de la demanda, con mucha facilidad y riesgos bajos.
  5. Desarrolla indicadores “KPI´s”, para que evalúes con frecuencia y sistemáticamente el desarrollo de cada actividad crítica en el transcurso del tiempo. Si detectas con oportunidad los elementos positivos y negativos del desempeño del negocio, podrás aprovechar mejor las oportunidades y evitarás o atenuarás las amenazas.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427