¿Cómo puedo operar mi empresa de manera más eficiente y más rentable?

Una de las herramientas más efectivas para mejorar e innovar la forma de operar una organización, es la Gestión por Procesos, ya que busca lograr una interdependencia entre todas las áreas focalizadas y empeñadas en producir con eficiencia -un bien o un servicio-

En la actualidad una de las herramientas más efectivas para aquellas empresas que buscan superar sus debilidades organizativas, elevar su capacidad competitiva y mejorar e innovar su forma de operar, es la Gestión por Procesos.

Este modelo de operación es horizontal, en tanto los distintos departamentos trabajan de forma coordinada e intercambian información para conseguir un mejor resultado y añadir valor. De esta forma se va generando una cultura de trabajo más abierta, donde se privilegian valores y objetivos  compartidos y esquemas multi áreas de trabajo en equipo.

Este cambio implica una nueva forma de ver a la organización, y de realinear las funciones y el modus operandi de sus integrantes hacia los objetivos estratégicos.

En el tránsito hacia a este modelo es indispensable que participe no solo la dirección y el cuerpo ejecutivo, sino todo el personal, quien deberá asumir sus responsabilidades como parte de un proceso que a su vez es parte de una cadena horizontal e interdependiente de actividades que busca un destino final: la satisfacción del cliente.

Impacto de la Gestión por Procesos

La Gestión por Procesos, impacta profundamente en el “modus operandi” de las organizaciones, fundamentalmente en estos aspectos:

  • La estructura se orienta estratégicamente en un modelo de agrupación de grandes actividades o macro procesos vinculados entre sí, agregando valor en cada etapa de la cadena operativa hasta la generación de los productos o servicios finales.
  • La estructura organizacional cambia de jerárquica a plana.
  • Los departamentos funcionales reorientan su razón de ser y trascienden hacia grupos multidisciplinarios trabajando sobre el proceso.
  • Los directivos dejan de actuar como “Jefes” y se comportan mayormente como facilitadores.
  • Los empleados se concentran en las necesidades de sus clientes (internos y/o externos).

Ventajas

Las ventajas de una Gestión por Procesos son múltiples, entre otras:

  • Se eliminan actividades que no añaden valor a los productos
  • Se disminuye el costo de la operación
  • Aporta una  visión global de la organización y de sus relaciones internas.
  • Mejora la gestión e implementación de recursos.
  • Favorece la calidad de los productos, dada, la interconexión y coordinación entre distintas áreas.
  • Favorece las interrelaciones entre las personas y por consiguiente se mejora el ambiente laboral.
  • Fomenta la responsabilidad, cada equipo humano involucrado en un proceso sabe cómo contribuyen a alcanzar los objetivos de la organización.
  • Los procesos se miden ya que se establecen objetivos e indicadores para cada uno de ellos.
  • Se promueve la mejora continua en beneficio permanente del negocio para detectar ineficiencias, debilidades organizativas, cuellos de botella y errores de manera rápida y metódica, reduciendo los riesgos.

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373