La Norma 035 y la Cultura organizacional

Un hecho de gran trascendencia en el mundo laboral, y muy particularmente en el empresarial, es la expedición de la NOM 035 el 23 de octubre de 2018 por parte de la Secretaría del Trabajo, que como sabemos tiene como propósito el identificar los Factores de Riesgo Psicosocial FRP en el trabajo, así como asegurar su análisis y prevención.

Esta norma establece obligaciones específicas a los patrones o responsables de los establecimientos, que implican desde el establecimiento de la política de prevención, hasta la realización de una evaluación del entorno organizacional y el diseño e implementación de un Plan de Acción para promover un Entorno Organizacional Favorable. El incumplimiento a las disposiciones que establece la NOM está sancionado con multas económicas muy severas. 

Es de destacarse que tras la preocupación del legislador que subyace en las causas que dieron origen a esta nueva Ley, no solo está el de evitar riesgos para la salud física, sino muy especialmente para la salud emocional o sicológica, ya que se está atendiendo uno de los riesgos más incapacitantes en el mundo laboral que es el estrés y su impacto en la salud emocional de los trabajadores. Se está poniendo el acento así en una problemática en la que están imbricados muchos factores que tienen que ver sin duda con la cultura de la organización como comunidad de trabajo. 

Aquí cuentan las políticas internas de personal, el sistema de gestión de los recursos humanos, las posibilidades de desarrollo y crecimiento dentro de la organización, las prestaciones que gozan los empleados, los horarios de trabajo, la organización del trabajo, pero muy especialmente el modelo de dirección o liderazgo imperante, entendiéndose este en su alcance más amplio. 

Sin duda con la NOM 035 se estará poniendo a prueba el verdadero compromiso de la alta dirección en mejorar todo el entorno de la relación entre los trabajadores y la gerencia y la supervisión, los hábitos laborales, la forma de asumir y gestionar las cargas de trabajo, el de dar órdenes, la comunicación y motivación del personal, el sentido de colaboración y el trabajo en equipo. 

Sería una extraordinaria oportunidad perdida que los directivos o representantes de la empresa se concretaran a cumplir con las obligaciones formales que impone la NOM para “salir del paso”. Es el momento de asumir un liderazgo efectivo, abierto, creativo, responsable y participativo que realmente se empeñe en construir un Entorno Organizacional Favorable. 

Es hora de ver a la productividad como un esfuerzo de todos los miembros de la comunidad laboral, a quienes hay que proporcionarles todas las herramientas materiales, motivacionales y emocionales para asumir su responsabilidad con entusiasmo, y darle la importancia que tiene a la salud psicosocial en el trabajo. 

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420