¿Cómo puedo venderle al Gobierno sin riesgo?

Como en muchas economías, el Gobierno es el mayor comprador de un país y siempre es atractivo poder venderle nuestros productos o servicios.

Resumen: 

Como en muchas economías, el Gobierno es el mayor comprador de un país y siempre es atractivo poder venderle nuestros productos o servicios. Sin embargo, al tratarse de fondos públicos, estas compra-ventas están sujetas a una serie de normas y legislación, que aplican dependiendo del tipo de dependencia o entidad a la que se le quiera vender, o de lo que se venda en sí. Hay leyes, reglamentos, políticas, bases, lineamientos y sistemas de información especializados para que el Gobierno pueda comprar bienes, servicios o servicios de construcción. Asimismo, las empresas que le vendemos al Gobierno debemos cumplir una serie de requisitos, también dependiendo de la dependencia o entidad a la que se le venda y lo que se le venda. 

Respuesta genérica: 

Antes que nada, debemos identificar si nuestro cliente potencial pagará nuestro producto o servicio con recursos federales, estatales o municipales, para identificar el tipo de legislación aplicable en el proceso de contratación. 

Posteriormente, debemos identificar si lo que nosotros vendemos son bienes o servicios ligados a una Ley de Adquisiciones (LAASSP) o es obra o servicios relacionados con obra (construcción), ligados a una Ley de Obras (LOPSRM). Las leyes de adquisiciones o de obras, pueden ser Federales o Estatales y pueden tener además Reglamentos y Lineamientos que las complementan. 

Finalmente, debemos identificar el procedimiento de contratación que utilizará nuestro potencial cliente:  

  • Adjudicación Directa,  
  • Invitación a Cuando Menos Tres Personas,  
  • Licitación Pública, Nacional o Internacional. 

Dependiendo del cliente potencial, es posible que sea necesario registrarnos en un “Padrón de Proveedores” o un “Padrón de Contratistas”, dependiendo del caso. Este registro puede conllevar diversos documentos que cada dependencia o entidad solicite. 

Para vender al Gobierno Federal, se requiere además estar inscrito al sistema de compras del Gobierno, llamado “Compranet”, manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Respuesta detallada: 

Los padrones de proveedores y contratistas son más comunes en los Gobiernos estatales y pueden solicitar documentación legal, administrativa, financiera y administrativa de tu empresa. El costo de inscripción normalmente no es elevado. 

Con respecto al sistema Compranet, este no tiene un costo. A través de Compranet los clientes (dependencias y entidades del Gobierno) solicitan a las empresas diferentes documentos: acta constitutiva, poderes, curricula del personal. 

Cuando se trata de Invitación a Cuando Menos Tres Personas o Licitación Pública, las dependencias y entidades solicitarán documentos que serán calificados con una “Tabla de Puntos y Porcentajes”, la cual calificará:  

  • La Capacidad del licitante. 
  1. Recursos humanos. 
  2. Recursos económicos y equipamiento. 
  3. Participación de personal discapacitado. 
  4. Participación de MIPYMES. 
  5. Experiencia y especialidad. 
  6. Propuesta de Trabajo. 
  7. Metodología para la prestación del servicio. 
  8. Plan de Trabajo propuesto por el licitante. 
  9. Esquema estructural de la organización de los recursos humanos. 
  10. Cumplimiento de contratos. 

Nos encantará ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/redbms/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427