Resumen:
Como en muchas economías, el Gobierno es el mayor comprador de un país y siempre es atractivo poder venderle nuestros productos o servicios. Sin embargo, al tratarse de fondos públicos, estas compra-ventas están sujetas a una serie de normas y legislación, que aplican dependiendo del tipo de dependencia o entidad a la que se le quiera vender, o de lo que se venda en sí. Hay leyes, reglamentos, políticas, bases, lineamientos y sistemas de información especializados para que el Gobierno pueda comprar bienes, servicios o servicios de construcción. Asimismo, las empresas que le vendemos al Gobierno debemos cumplir una serie de requisitos, también dependiendo de la dependencia o entidad a la que se le venda y lo que se le venda.
Respuesta genérica:
Antes que nada, debemos identificar si nuestro cliente potencial pagará nuestro producto o servicio con recursos federales, estatales o municipales, para identificar el tipo de legislación aplicable en el proceso de contratación.
Posteriormente, debemos identificar si lo que nosotros vendemos son bienes o servicios ligados a una Ley de Adquisiciones (LAASSP) o es obra o servicios relacionados con obra (construcción), ligados a una Ley de Obras (LOPSRM). Las leyes de adquisiciones o de obras, pueden ser Federales o Estatales y pueden tener además Reglamentos y Lineamientos que las complementan.
Finalmente, debemos identificar el procedimiento de contratación que utilizará nuestro potencial cliente:
- Adjudicación Directa,
- Invitación a Cuando Menos Tres Personas,
- Licitación Pública, Nacional o Internacional.
Dependiendo del cliente potencial, es posible que sea necesario registrarnos en un “Padrón de Proveedores” o un “Padrón de Contratistas”, dependiendo del caso. Este registro puede conllevar diversos documentos que cada dependencia o entidad solicite.
Para vender al Gobierno Federal, se requiere además estar inscrito al sistema de compras del Gobierno, llamado “Compranet”, manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Respuesta detallada:
Los padrones de proveedores y contratistas son más comunes en los Gobiernos estatales y pueden solicitar documentación legal, administrativa, financiera y administrativa de tu empresa. El costo de inscripción normalmente no es elevado.
Con respecto al sistema Compranet, este no tiene un costo. A través de Compranet los clientes (dependencias y entidades del Gobierno) solicitan a las empresas diferentes documentos: acta constitutiva, poderes, curricula del personal.
Cuando se trata de Invitación a Cuando Menos Tres Personas o Licitación Pública, las dependencias y entidades solicitarán documentos que serán calificados con una “Tabla de Puntos y Porcentajes”, la cual calificará:
- La Capacidad del licitante.
- Recursos humanos.
- Recursos económicos y equipamiento.
- Participación de personal discapacitado.
- Participación de MIPYMES.
- Experiencia y especialidad.
- Propuesta de Trabajo.
- Metodología para la prestación del servicio.
- Plan de Trabajo propuesto por el licitante.
- Esquema estructural de la organización de los recursos humanos.
- Cumplimiento de contratos.